Detodocorazon.mxNoticiasPulmon.mx

Edita OMS guías para identificar riesgo cardiovascular

México D. F.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que editará una guía de bolsillo que ayudará a los profesionales de la salud a identificar a los pacientes en riesgo cardiovascular y calcular el nivel del mismo. La guía está diseñada para ser usada en condiciones en donde sea imposible conocer el nivel de colesterol en sangre, usando niveles de azúcar en orina como un marcador sucedáneo para la diabetes.


 


El objetivo de esta acción es prevenir los ataques al corazón y los infartos cerebrales mediante la anticipación, sobre todo en lugares de escasos recursos económicos. Con traducción a seis idiomas, la guía fue considerada como %u201Cun gran avance%u201D por la directora de la OMS, Margaret Chan, %u201Cahora, los profesionales de todas partes, ya estén en un centro médico de alta tecnología o visitando a sus pacientes en el campo, pueden usar una herramienta simple para prevenir ataques al corazón e ictus%u201D, señaló.


 


Dentro de la guía se incluyen pautas para evaluar factores de riesgo como la tensión arterial, niveles de colesterol, tabaquismo y diabetes, además de recomendaciones acerca de control de peso, hábitos alimenticios, ejercicio, fármacos antihipertensión, terapia anticoagulante y medicamentos contraindicados en pacientes con problemas cardiovasculares.


 


Para asegurarse de que la guía se use en forma adecuada, la OMS organizará, en colaboración con los ministerios de salud de cada país, organizará clases prácticas para los trabajadores de sanidad.


 


En el 2005, casi 12 millones de personas murieron de un ataque al corazón y otros seis millones a causa de un ictus (enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro), de ellos, casi el 80 por ciento vivía en un país en vías de desarrollo, según la OMS.


 


La publicación de esta guía por parte del organismo sanitario de la ONU es una forma de solventar las carencias en las naciones pobres en lo relativo a la atención primaria. Las recomendaciones contenidas en la guía permitirán evaluar las posibilidades de que los pacientes desarrollaren un problema de corazón en 10 años aún sin contar con equipo especializado.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button