Destacan beneficios de la cirugía para bajar de peso

México D. F.- Las cada vez más practicadas cirugías de reducción del tamaño del estómago, que ayudan a bajar de peso a personas obesas, han contribuido a reducir los índices de muerte prematura relacionada con los problemas causados por el sobrepeso, aseguraron especialistas estadounidenses y europeos en dos distintos estudios, publicados en el New England Journal of Medicine.


 


La investigación estadounidense, que involucró a 16 mil personas obesas, encontró que la mortalidad a largo plazo se redujo en un 40 por ciento para quienes fueron sometidos a una derivación gástrica. Durante el 2003, el número de este tipo de cirugías fue de más de 120 mil en Estados Unidos.


 


Luego de un seguimiento de siete años, loas autores del estudio estimaron que se salvaron 136 vidas por cada 10 mil cirugías realizadas, de hecho, las conclusiones indican que la muerte %u201Cpor cualquier causa%u201D se redujo en un 40 por ciento para quienes se sometieron a una cirugía de derivación gástrica, además, los índices de mortalidad por enfermedades específicas también se redujeron de manera significativa.


 


%u201CLa mortalidad por diabetes mejoró en un 92 por ciento, la enfermedad de la arteria coronaria en un 56 por ciento y el cáncer en un 60 por ciento%u201D, según Ted Adams, líder de la investigación y profesor de la división de genética cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.


 


Un estudio similar realizado en Suecia, en el cual participaron más de cuatro mil personas obesas halló que el índice de mortalidad se redujo en un 29 por ciento en las personas que se practicaron cirugías de derivación o de banda laparoscópica ajustable.


 


A pesar de estos resultados, la cirugías bariátricas no están exentas de riesgos, aceptó Adams. La pérdida rápida de peso se asocia también con un ligero aumento en las probabilidades de muerte por lesión y un aumento de las enfermedades psicológicas, estos es %u201Calgunos estudios señalan que algunos de los pacientes de cirugía bariátrica desarrollan ciertas dependencias a sustancias químicas%u201D, apuntó el científico.


 


Según estos expertos, las cirugías de reducción de estómago han alcanzado niveles de seguridad muy altos, sobre todo con la llegada de las técnicas laparoscópicas. En Estados Unidos, estas operaciones sólo están indicadas para pacientes mórbidamente obesos (con un índice de masa corporal igual o mayor a 40), medida con la que muchos médicos no están de acuerdo.


 


Por lo que toca al estudio sueco, investigadores de la Universidad de Gotemburgo dieron seguimiento a más de seis mil adultos con un IMC mayor de 34 durante un promedio de 11 años. Alrededor de las dos terceras partes de dichos participantes se habían sometido a algún tipo de cirugía para perder peso.


 


Los datos recolectados a lo largo de la investigación mostraron que los índices de mortalidad se redujeron en un 29 por ciento entre las personas operadas. La mayoría de las muertes reportadas se relacionaron con la enfermedad cardiaca.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Recomiendan a hipertensos continuar tratamientos y medidas sanitarias durante pandemia por COVID-19

En el contexto de la actual pandemia por COVID-19, las personas que padecen hipertensión arterial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *