Pide la FDA mayores advertencias en medicamentos de libre venta

México, D. F., 20 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La Administración para Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, propuso que las advertencias que aparecen en las etiquetas de los medicamentos de libre venta (OTC, por sus siglas en inglés) sean más estrictas. Las nuevas leyendas de advertencia deberán mencionar la posibilidad de sangrado estomacal y de daño al hígado si se toma el medicamento.

Esta disposición abarcaría a los productos que contengan acetaminofén y a los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno y el ketoprofeno. La nueva regla establecería la obligación de tener advertencias más amplias y con un lenguaje estandarizado, señaló el doctor Charles Ganley, director de la oficina de Productos sin Prescripción del Centro para la Evaluación e Investigación sobre Medicamentos la FDA.

Los analgésicos están relacionados con miles de fallecimientos cada año, las cuales, sin embargo, representan un pequeño porcentaje de toda la gente que los toma. Debido a la cantidad de gente que toma este tipo de medicamentos, las autoridades decidieron que e problema no podía evadirse. “Este es un problema importante que necesita ser atendido”, indicó Gadley. Algunos reportes señalan que la incidencia de fallas hepáticas relacionadas con la ingestión de acetaminofén están en su punto más alto. 

La FDA ha puesto al día las etiquetas de este tipo de medicamentos en muchas ocasiones a través de tiempo. Los cambios propuestos, se aseguró, están basados en estudios científicos y en el consejo de paneles de expertos. En el caso del acetaminofén, los fabricantes deberán resaltar el nombre de la sustancia en la etiqueta principal y en el empaque externo. La FDA también contempla la posibilidad de limitar e número de tabletas de acetaminofén en un solo paquete, tal y como se hace en el Reino Unido, donde la sobredosis de la sustancia es usada como método de suicidio.

De igual forma, los antinflamatorios no esteroideos deberán exhibir su nombre en forma prominente en su etiqueta. Otra advertencia que deben agregar es la posibilidad de sangrado estomacal en personas mayores de 60 años, con úlcera gástrica, aquellas que toman anticoagulantes, las que toman más de un antiinflamatorio, las que ingieren alcohol regularmente o que llevan un largo tiempo bajo tratamiento con AINES. (Fuente: HealthDay)


Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

¿Cómo prevenir fracturas por osteoporosis?

Las fracturas por fragilidad presentan una incidencia, en pacientes mayores de 50 años, de 1 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *