Agregar elementos saludables no mejora las comidas rápidas

México D. F.- Los menús de las cadenas de comida rápida no son mejores solo por agregarles una ensalada y alguna fruta, aseguraron investigadores del Hospital Universitario de Eppendorf, en Hamburgo, Alemania.


 


Según estos expertos, las llamadas %u201Calternativas saludables%u201D de comida rápida producen los mismos efectos de riesgo cardiovascular que las tradicionales hamburguesas, papas fritas y refresco.


 


Tanja K. Rudolph, autora principal del estudio, explicó que un solo menú de comida rápida altera la función endotelial, la cual indica la actividad de las células del endotelio (que a su vez revisten la pared interna de los vasos sanguíneos) estas células controlan el flujo de sangre al regular la dilatación de las paredes de los vasos.


 


La alteración de dicha función es un indicador de enfermedad cardiovascular e incrementa el riesgo de desarrollar hipertensión o aterosclerosis, además, aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.


 


Para documentar esto, la investigación evaluó la función endotelial inicial y otros marcadores de enfermedad cardiovascular en 24 voluntarios sanos (14 mujeres y 10 hombres) de 32 años en promedio; ninguno de ellos llevaba una alimentación especial ni consumía suplementos vitamínicos.


 


Los participantes en el estudio comieron un menú de comida rápida la primera semana, otro distinto durante la segunda, y un tercero la última semana.


 


La primera variante contenía una hamburguesa de carne, papas fritas, salsa de tomate y un refresco de limón. El segundo menú ofrecía una hamburguesa vegetariana, papas fritas, salsa de tomate y refresco de limón. Finalmente, la tercera alternativa incluía una hamburguesa vegetariana, ensalada, fruta, yogur y jugo de naranja.


 


Los resultados mostraron que la función endotelial de las personas se alteró dentro de las dos y cuatro horas posteriores a cada una de comidas. Las diferencias no fueron estadísticamente significativas.


 


Todas las comidas tuvieron un efecto negativo sobre otros marcadores de enfermedad cardiovascular, según la doctora Rudolph, quien relató que al comienzo del estudio su equipo partió de la hipótesis de que los %u201Ccomponentes saludables%u201D (como el jugo de naranja  y las ensaladas) podrían prevenir la alteración de la función endotelial, %u201Cpero no pudimos demostrarlo (%u2026) No se pueden prevenir los efectos dañinos de la comida rápida sobre el sistema vascular con sólo agregarle componentes saludables%u201D, finalizó.


 


El estudio apareció en el American Journal of Clinical Nutrition.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Sexto Diálogo Nacional de México, Camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios “Pueblos indígenas y afromexicanos”

Nutritiva.mx.- Los pueblos indígenas juegan un importante papel en la transformación de los sistemas agroalimentarios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *