Noticias

Prometedores resultados de vacuna contra la esclerosis múltiple

México D. F.- Investigadores del Instituto Neurológico de Montreal, encabezados por el doctor Amit Bar-Or, ensayan con una vacuna terapéutica experimental de ADN contra la esclerosis múltiple, la cual hasta el momento parece ser segura y generar cambios favorables en el cerebro y el sistema inmune de los pacientes.


 


Entre el 2004 y el 2006, el equipo del doctor Bar-On administró la vacuna BHT-3009 a treinta pacientes con esclerosis múltiple con manifestaciones distintas de la enfermedad, pues mientras un grupo presentaba periodos alternos de sintomatología y remisión, otro empeoraba de manera progresiva.


 


La vacuna fue diseñada para atacar a las células inmunes T CD4 que atacan a la mielina (sustancia que recubre los extremos de las células nerviosas -llamadas axones- encargadas de transmitir impulsos nerviosos, y de la médula espinal).


 


Los investigadores dieron seguimiento a los participantes en el ensayo hasta casi un año después de la primera aplicación de la vacuna, sometiéndolos a estudios de resonancia magnética (IRM). Los resultados mostraron una menor cantidad de células inmunológicas que atacan a la mielina, tanto en la sangre como en el fluido espinal de varios pacientes.


 


Por lo que respecta a las lesiones cerebrales, éstas disminuyeron en todos los voluntarios comparados con los que recibieron un placebo. %u201C(La vacuna) BHT-3009 fue segura y bien tolerada, arrojó tendencias favorables en las IRM cerebrales y produjo cambios inmunes beneficiosos en el antígeno específico%u201D, señalaron los científicos en su informe.


 


Bayhill Therapeutics, compañía biotecnológica con sede en Palo Alto, California, es la fabricante de la vacuna y además financió el estudio. Esta empresa informó que ya comenzó la fase II del ensayo del fármaco en 290 pacientes. El estudio aparecerá en octubre en la revista Archives of Neurology.


 

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta al sistema nervioso central; hasta el momento no hay cura para ella. Los investigadores se mostraron optimistas al señalar que, %u201Csi son exitosas en la esclerosis múltiple, las vacunas de ADN de antígeno específico pueden desarrollarse para la prevención o tratamiento de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 1 y la artritis reumatoide%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button