Acusan a UNICEF del fracaso en políticas de atención en salud

México D. F.- Halfdan Mahler, ex director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) del fracaso  


de los planes de atención primaria en materia de salud.


 


La declaración se dio en el marco del primer día de actividades de la Conferencia Internacional de Salud para el Desarrollo %u201CDerecho, Hechos y Realidades%u201D, celebrada en Buenos Aires, Argentina, donde especialistas de 60 países buscan un modelo de atención primaria en salud que garantice el acceso a toda la sociedad.


 


Mahler, quien dirigió a la OMS durante la Asamblea de Alma-Ata en 1978 (evento que dio impulso internacional a la atención primaria en salud), aseguró que la UNICEF %u201Ccambió de orientación y abandonó las ideas de Alma-Ata%u201D, por lo que la señaló como una de las causas del %u201Cfracaso%u201D de los objetivos trazados hace casi 30 años.


 


Por su parte, el director ejecutivo adjunto de la OMS Anarfi Asamoa-Baah, señaló que si bien la atención primaria avanzó con la OMS, este organismo también fue parte del problema cuando, en la década del 90, cayó en el pánico y la indiferencia al darse cuenta de que no alcanzaría los objetivos tan ambiciosos (las metas del milenio) que se había propuesto. %u201CAlgunas instituciones y países perdieron la fe en la atención primaria de la salud durante esos años%u201D, lamentó.


 


%u201CEstamos hasta el cuello en el fango verbal contra los cocodrilos conceptuales%u2019 que nos quieren comer de un solo bocado (…) Mi profunda esperanza es que esta reunión nos proporcione municiones para eliminar los cocodrilos conceptuales%u2019 que rondan el entorno sanitario%u201D, expresó Halfdan Mahler durante su discurso.


 


La conferencia contará con la participación de la doctora Margaret Chan, directora de la OMS, y de Mirta Roses, titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


 

El evento fue denominado %u201C30/15%u201D debido a que en el 2008 se cumple el 30 aniversario de la asamblea de la OMS celebrada en la ciudad de Alma-Ata, Kazakhistán, y porque los países están a mitad del plazo para cumplir con las metas del milenio establecidas por la OMS, el cual se cumple en el año 2015.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cofepris presenta plataforma DIGIPRiS para trámites y servicios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la plataforma electrónica DIGIPRiS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *