NacionalNoticiasNutritiva.mx

La medicina general en México , de alta calidad: Córdoba


 

 


El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la medicina general en México es de alta calidad, ya que se cuenta con profesionales que además de estar bien preparados y actualizados, tienen espíritu y compromiso con la población.

 

Al clausurar el XV Congreso Nacional de Medicina General, MEDIG-León 2007, efectuado en León, Guanajuato, señaló que también cada vez más escuelas y facultades de medicina se acreditan, llegando a casi 90%, lo cual garantiza a la población una medicina general de alta calidad.

 

Dio a conocer que a partir del próximo mes inicia la regularización de casi 50 mil trabajadores de la Secretaría de Salud, sobre todo los que tienen más antigüedad, lo cual les dará estabilidad y prestaciones laborales, como la seguridad social.

 

Hizo hincapié en que el factor humano es el mayor valor que puede tener cualquier institución, por ello, en la Secretaría de Salud se impulsan diversas estrategias como el mejoramiento del salario del área de enfermería y el reconocimiento de la licenciatura en nutrición, así como de los laboratoristas.

 

El Secretario de Salud recalcó que los trabajadores de esta área cuentan con el apoyo de la dependencia a su cargo para su capacitación, actualización y acceso a nuevos conocimientos.

 

Durante el XV Congreso, Córdova Villalobos expuso las estrategias y metas del Programa Nacional de Salud 2007-2012, entre las que resaltó: reducir 15% la mortalidad por enfermedades del corazón en menores de 75años, 20% la velocidad de la tendencia de diabetes y 10% el consumo de drogas ilegales en población de 12 a 17 años.

 

 

 

Afirmó que también se espera disminuir 15% la mortalidad por cáncer cérvico uterino, 15% la ocasionada por accidentes, 50% la materna y 40% la infantil, para avanzar en el cumplimiento de las Metas del Milenio, así como acreditar a todas las unidades que ofrecen servicios a los afiliados al Seguro Popular, reducir de 66% a 44% el gasto de bolsillo por atención a la salud e igualar el nivel de protección financiera entre el Seguro Popular, IMSS e ISSSTE.

 

Puntualizó que para ello, están en marcha diversas acciones como el financiamiento para renovar el equipo médico y crear nuevas unidades médicas especializadas en todo el país, para la atención de enfermedades crónicas y degenerativas, VIH/Sida, salud mental y adicciones.

 

El Secretario de Salud hizo hincapié en que la prevención es un pilar fundamental para alcanzar algunas metas planteadas. Por ejemplo, en infecciones de transmisión sexual, se promueve el uso del condón para evitar el contagio, al ser un método mundialmente aceptado para que la población ejerza su sexualidad de manera responsable.

 

Añadió que se impulsa el Programa de Prevención de Accidentes con medidas más enérgicas, ya que de 80 a 90% de estos percances son prevenibles y ocasionan un gasto de más de 30 mil millones de pesos anuales.

 

De igual manera, se fortalecen las políticas contra las adicciones, incluyendo sustancias adictivas legales como alcohol y tabaco, para lo cual se crean en todo el país cerca de 300 Unidades de Especialidad Médica (UNEMES) para la atención de este problema.

 

Asimismo, se llevan a cabo acciones para disminuir el sobrepeso y el riesgo cardiovascular, mediante la creación de Unidades de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas y programas conjuntos con las Secretarías de Educación y de Desarrollo Social, pues 70% de los mexicanos mayores de 40 años tiene sobrepeso u obesidad.

 

Entre otras acciones,  Córdova Villalobos mencionó que están en marcha las Caravanas para la Salud, a fin de atender a 10% de la población que habita en lugares apartados donde se carece de unidades médicas, y se promueve la medicina tradicional y complementaria, sobre todo en zonas indígenas, para que a través de ella se obtengan mejores resultados en el cuidado de la salud.

 

También, se impulsa una red de servicios de salud mental con la creación de Centros Integrales en el país y se consolida el Seguro Médico para una Nueva Generación, el cual a la fecha tiene cerca de 300   mil menores afiliados, así como sus familias.

 

Finalmente, puntualizó que dentro del Programa Nacional de Salud también se pretende priorizar las líneas de investigación y la promoción de las especialidades y subespecialidades médicas de acuerdo con las necesidades del país.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button