Dan visto bueno a Avandia

México D. F.- El medicamento para tratar la diabetes Avandia (fabricado por GlaxoSmithKñine) parece estar en vías de superar la polémica en que se ha visto envuelto desde hace unas semanas, cuando un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, realizado por el doctor Steven Nissen, de la Clínica Cleveland en Ohio, lo señaló como un factor de riesgo que incrementaba en un 43 por ciento la posibilidad de un ataque cardíaco.


 


Las dudas respecto a la seguridad del fármaco hicieron que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) encomendara a un comité independiente de expertos la evaluación del mismo.


 


El comité dio a conocer sus recomendaciones este lunes, lo más relevante fue que se aceptó que Avandia aumenta el riesgo cardíaco, pero no en forma suficiente como para justificar su retirada del mercado.


 


Con 20 votos a favor y tres en contra, el grupo de expertos determinó que los datos clínicos actualmente disponibles señalan que Avandia aumenta el riesgo de una crisis cardiaca en los pacientes que sufren diabetes tipo 2, informó la vocera de la FDA, Sandy Walsh. Sin embargo, el comité también concluyó, por 22 votos contra uno, que las ventajas del fármaco justifican mantenerlo en el mercado, esto comparándolas con los riesgos.


 

Aunque la FDA no está obligada a acatar las recomendaciones del comité, en la mayoría de los casos las acepta, por lo que es más que probable que Avandia continúe en el mercado. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS avanza en la protección de su personal de salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la protección de su personal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *