Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

Revierte terapia experimental diabetes tipo 1 en ratones

México D. F.- Un tratamiento experimental desarrollado por investigadores estadounidenses logró detener y revertir la diabetes tipo 1 en ratones, según un informe publicado en los Procedimientos de la Academia Estadounidense de las Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés).


 


La terapia contuvo la destrucción de células productoras de insulina en el páncreas de los roedores, 95 por ciento de los cuales -luego de entre cinco y siete semanas de iniciado el tratamiento- mostraron niveles normales de glucosa en la sangre. Los animales a quienes no se les administró la misma terapia, pero sí se les aplicó insulina, murieron en siete semanas.


 


El estudio, encabezado por Terry Strom, del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, demostró que tratar la inflamación relacionada con la resistencia a la insulina (el componente autoinmune de la enfermedad), podría, incluso, revertirla.


 


Durante el experimento, los investigadores administraron a ratones con diabetes incipiente tres sustancias (una mezcla de antibiótico y dos proteínas artificiales) para aumentar la tolerancia de su sistema inmune hacia las células productoras de insulina.


 


Así, se impidió que las células T del organismo de los animales destruyeran a las células pancreáticas, pero también eliminaron la inflamación que afectaba la habilidad de los tejidos de los músculos, la grasa y el hígado para metabolizar adecuadamente la insulina.


 


Según los autores de la investigación, estos resultados sugieren que cualquier terapia que busque detener el desarrollo de la diabetes en humanos no solo debería apuntar al desorden de las células T, sino también a restaurar la respuesta a la insulina en los tejidos afectados por la inflamación.


 

%u201CCreemos que este es el primer estudio que muestra que la inflamación en los tejidos sensibles a la insulina juega un papel importante en esta enfermedad%u201D, aseguró Strom.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button