Refuerzan Secretaría de Salud y SAGARPA acciones contra el uso de clembuterol en engorda de ganado

México D. F.- Las Secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que, desde el 26 de julio pasado, se reforzó la colaboración entre ambas dependencias para impedir y sancionar el uso de clorhidrato de clembuterol en la engorda de ganado.


 


Las dependencias informaron que realizarán acciones para detectar a quienes de manera ilegal empleen dicha sustancia y aseguraron que se actuará con todo el rigor de la ley contra los infractores.


 


De acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de julio, toda persona que importe, posea, transporte, almacene, comercialice y en general realice actos con una sustancia cuyo uso se encuentra prohibido para alimentación de animales, será sancionada con una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de hasta tres mil veces el salario mínimo.


 


La información difundida explica que se presumirá la finalidad  de alimentación de animales cuando las sustancias referidas se encuentren en el interior de establecimientos dedicados a la producción animal.


 


En el caso específico del clembuterol para la engorda animal, la sanción irá de tres a siete años de prisión y multa de 10 mil a cincuenta mil veces el salario mínimo, ya sea que se ordene el suministro o se proporcione como alimento a los ejemplares destinados para abasto.


 

El clembuterol es empleado como medicamento veterinario y su administración al ganado tiene como objetivo convertir grasa en músculo. Se trata de un esteroide anabolizante que hace engordar en forma artificial a los animales, su uso no está recomendado en seres humanos, pues puede afectar las funciones respiratorias y cardiovasculares.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

UVM pone a disposición de las autoridades 17 ultra-congeladores para almacenar vacunas

La Universidad del Valle de México informó que, a través de la Federación de Instituciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *