México, segundo lugar en Latinoamérica en donación de órganos

México D. F.- La cultura de la donación de órganos ha mostrado un crecimiento bastante favorable, pues mientras hace 10 años alrededor del 85 por ciento de la población estaba en contra de donar los órganos de algún familiar fallecido, actualmente el 87 por ciento ve con buenos ojos esta práctica.


 


Pero, a pesar de lo favorable de la estadística, el número de donantes sigue siendo insuficiente, pues las personas que requieren de un trasplante en México se cuentan por miles. Por desgracia, muchos pacientes mueren en la espera. De acuerdo con la Secretaría de Salud, las enfermedades crónico-degenerativas, como insuficiencia renal, hepática y cardiaca son la causa más frecuente de mortalidad, y en algunos casos sólo se curan con un trasplante. En esa situación se encuentran aproximadamente nueve mil mexicanos.


 


Arturo Dib Kuri, director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), informó que a pesar de que en siete de cada diez casos de posibles donadores cadavéricos la familia permite que se lleve a cabo este proceso, hace falta incrementar este tipo de donación.


 


El funcionario detalló que los trasplantes de órganos provenientes de donación cadavérica (sobre todo de hígado, riñón, corazón y córnea) ha mostrado un incremento considerable en el país, pues a la fecha suman ya 17 mil, de los cuales 11 mil se hicieron en los últimos seis años. Con esto, aseguró, México ocupa el segundo lugar en América Latina en esta materia, debajo de Brasil.


 


La práctica de trasplantes en México comenzó hace 40 años, y a la fecha se han realizado 53 mil intervenciones de este tipo, de las cuales 33 mil fueron en los últimos seis años; la mayor parte de córnea y riñón, recordó Dib Kuri.


 


El director del CENATRA explicó más de 300 hospitales están afiliados a la Red del Sistema Nacional de Trasplantes; todos cuentan con un Coordinador Hospitalario, quien está capacitado en aspectos médicos, legales y éticos para ser el responsable de sensibilizar a los familiares de los potenciales donadores, así como para realizar todos los trámites necesarios.


 


Dicha infraestructura, indicó, permitiría al Sistema Nacional de Salud realizar hasta 30 por ciento más trasplantes de los que se practican hoy en día, por ello, constantemente se refuerza la información en los hospitales donde están los potenciales donadores.


 


Arturo Dib resaltó que el marco jurídico sobre el tema es claro y preciso, lo que garantiza tanto la donación como el trasplante de órganos se den en un marco ético y de apego a la legalidad.


 

Es muy importante, recordó, que las personas manifiesten a su familia o amigos el deseo de que, en caso de fallecer, sus órganos se trasplanten a otras personas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De esta manera puedes enseñar a tus hijos a cuidarse de la influenza

Enseñar a los pequeños a cuidarse debe ser una de nuestras prioridades esta época invernal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *