Noticias

Mejoran condiciones para el trasplante de células pancreáticas

México D. F.- Hasta ahora, los trasplantes de células pancreáticas practicados en personas con diabetes tipo 1 o insulinodependientes- siguen considerándose como una terapia experimental, pues en muchos casos se presenta un rechazo, aún inexplicable de las mismas.


 


Ante esta situación, investigadores de la Universidad Johns Hopkins se dieron a la tarea de %u201Cseguir%u201D a estas células trasplantadas. Para lograr su propósito, diseñaron una especie de %u201Ccápsula protectora%u201D para las células, la cual impediría que el organismo las confundiera con un cuerpo extraño y las atacara.


 


Al mismo tiempo que la cubierta sirviera como protección, debía permitir que las células continuaran segregando insulina. Los científicos encapsularon las células pancreáticas en una matriz fabricada con alginato (un derivado de las algas marinas), a este material le añadieron una sustancia magnética que contiene hierro, llamada Feridex, la cual es visible a través de una resonancia magnética y haría posible el rastreo.


 


Las %u201Cmagnetocápsulas%u201D (como los investigadores llamaron a su invento) fueron probadas en ratones y cerdos diabéticos. Las cápsulas protectoras mostraron un desempeño eficaz, pues además de que pudieron vigilarse desde el exterior, no fueron eliminadas por el sistema inmune.


 


%u201CAhora podremos ver qué es lo que va a pasar con esas células. Esperamos que nos ayude a entender el proceso de la enfermedad y de qué manera ha ocurrido%u201D, señaló el doctor Aravind Arepally, profesor adjunto de radiología y cirugía de la Universidad de Johns Hopkins.


 

Los resultados del trabajo se publicaron en el último número de la revista Nature Medicine.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button