Hematologia.mxInternacionalNoticiasPulmon.mx

Casos de tromboembolia son más frecuentes después de altas hospitalarias

México D. F.- Médicos estadounidenses y australianos concluyeron que un alto número de casos de tromboembolia ocurre dentro de los 90 días posteriores a la alta hospitalaria de los pacientes. La trombosis venosa profunda (coágulos en las venas profundas de las piernas y la pelvis) y la embolia pulmonar (coágulos en los pulmones) son una importante causa de complicaciones y muerte en los pacientes hospitalizados.


 


En un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine, y dirigido por el doctor Frederick A. Spencer del Centro Médico de la Universidad McMaster de Hamilton, en Canadá, se estudiaron los registros médicos de pacientes de Worcester, Massachusetts, a los que se les había diagnosticado tromboembolia venosa en los años de 1999, 2001 y 2003.


 


Los investigadores encontraron 1, 897 casos de tromboembolia venosa, de ellos, el 73.7 por ciento desarrolló el coágulo después de salir del hospital. El 23.1 por ciento de estos pacientes se había sometido a cirugía, mientras que el 36.8 por ciento había sido hospitalizado en los tres meses anteriores al desarrollo del coágulo.


 


A su vez, de entre los pacientes que desarrollaron coágulos, el 67 por ciento presentó la afección dentro de un mes de su hospitalización. Los factores de riesgo tomados en cuenta fueron tener cáncer y haber tenido un coágulo anteriormente.


 


De los pacientes con tromboembolia venosa, el 59.7 por ciento recibió terapia para prevenir los coágulos mientras estaba en el hospital.


 


Ante estos resultados, los responsables del estudio afirmaron que %u201Cdebido a que la mayoría de los casos de tromboembolia venosa ocurrieron dentro de los 29 días siguientes al alta hospitalaria (el 41 por ciento ocurrió dentro de los 14 días siguientes), no es irracional suponer que algunos de estos casos podrían haber sido prevenidos simplemente aumentando el uso de una profilaxis apropiada en el hospital, como medias de compresión, dispositivos neumáticos de compresión, y anticoagulantes en los pacientes de alto riesgo%u201D.


 


%u201CLo que sucede en el hospital no se queda en el hospital%u201D, señaló el doctor Samuel Z. Goldhaber del Hospital Brigham and Women’s de Boston, autor del editorial que acompañó la publicación del estudio.


 


%u201CExiste una oportunidad única para mejorar la seguridad del paciente mediante una implementación agresiva de la profilaxis en el hospital, lo que resultará en una ganancia no sólo al disminuir el índice de tromboembolias entre los pacientes internos, sino que también las prevendrá en los primeros meses siguientes al alta del hospital%u201D, apuntó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button