Surge nuevo caso en humanos con la gripe aviar

México, D. F., 19 de junio (Mundo de Hoy).- En Indonesia se detectó el caso número 49 de humanos infectados por el virus H5N1 de la gripe aviar. Treinta y siete, de los cuarenta  nueve infectados, han muerto en los  últimos dos meses, así fue informado por Nyoman Kandun, Ministro de Salud de ese país.   

La nueva víctima es un joven de 15 años, quien falleció a causa de la influenza aviar. Autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas del contagio, concluyendo que el chico había estado en contacto con pollos enfermos y con personas que murieron por el virus H5N1.

Las autoridades realizaron controles a sus familiares y contactos cercanos, pero no se detectaron en ellos nuevos casos de gripe aviar. De los 49 casos en humanos, hasta ahora, en Indonesia, 37 fueron fatales.

La OMS y las autoridades de Indonesia están trabajando en sinergia  para dar a conocer las medidas preventivas y alertar a la población acerca de la enfermedad. Además, remarcaron que la falta de recursos ha originado la poca aplicación de vacunas en las aves para evitar la propagación, debido a que Indonesia ha sido el país que más casos ha registrado durante el presente año.

Hace apenas unos días, China anunció el desarrollo de tres vacunas contra la influenza aviar,  dando una esperanza para evitar la propagación del mortal virus. Sin embargo,  no se descarta una posible pandemia por la mutación del virus H5N1 en humanos.

Al el 6 de junio último, la OMS registraba en el mundo un total de 225 casos en humanos, de los cuales 128 fueron fatales.

Canadá

El virus H5 de la gripe aviar fue detectado en un ganso de una granja de Ile-duPrince-Edouard (este), la provincia más pequeña de Canadá, informó esta semana la agencia de inspección de los alimentos (ACIA).

La agencia indicó que realizará exámenes más profundos el sábado en sus laboratorios de Winnipeg (centro) para determinar la naturaleza de la cepa y para saber si es asiática o americana, señaló AFP.

Al momento, no hay indicaciones de que se trate de una cepa "altamente patógena", declaró el doctor Franois Caya del ACIA. Pero todavía "hacen falta estudios para determinarlo".

El virus fue detectado en un solo ganso de un criadero con una treintena de animales, entre ellos también pollos y patos, que serán ejecutados este fin de semana, indicaron las autoridades sanitarias canadienses.

La cepa asiática altamente patógena de la gripe aviar H5N1 no ha sido detectada hasta el momento en los criaderos de América del Norte. En total ha causado 129 víctimas fatales.

(Con información de agencias)

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *