NacionalNoticias

Se incrementan enfermedades gastrointestinales durante periodo vacacional

México D. F.- Enfermedades como la salmonelosis, amibiasis, cisticercosis, fiebre tifoidea y hepatitis tipo %u201CA%u201D, suelen incrementarse durante el periodo vacacional de verano, debido a las lluvias y el calor, advirtió el doctor Miguel Mougrabi Mizrahi, jefe del servicio de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital de Especialidades del CMN %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS.


 


Las lluvias continuas provocan el desbordamiento de ríos y canales de aguas negras, situación que, sumada al calor propio de la temporada, genera factores que favorecen el desarrollo de gérmenes, bacterias e insectos que las propagan a los seres humanos, explicó el doctor Mougrabi, lo que deriva en una mayor incidencia de estos padecimientos.


 


El sector más vulnerable de la población ante estas enfermedades lo constituyen los lactantes y los ancianos, para quienes la pérdida de líquidos representa un mayor riesgo por lo que, ante la aparición de diarrea o vómito, debe suministrárseles de inmediato Vida Suero Oral, para evitar deshidratación, además de acudir con el médico.


 


Mougrabi Mizrahi recordó que es fundamental lavarse las manos después de ir al baño y antes de consumir alimentos; beber agua potable o embotellada, no consumir alimentos en la vía pública, ni aguas frescas, ni comida preparada por personas sin higiene personal, ni aseo, que no cuentan con sistema de refrigeración ni agua corriente para lavar los utensilios.


 


El especialista advirtió a los vacacionistas que deben tener cuidado especial con las enfermedades de origen hídrico, tales como el cólera, evitando tomar agua de la playa y alberca, sobre todos los niños, ya que pueden ser víctimas de padecimientos gástricos o intoxicaciones.


 


Recomendó a quienes tienen pensado salir de vacaciones a destinos de playa evitar el consumir mariscos crudos (en cocteles o ceviches), debido a que absorben agua y concentran la presencia de contaminantes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button