Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

Consumir lácteos podría reducir el riesgo de síndrome metabólico

México D. F.- Alrededor de dos mil 400 hombres británicos de mediana edad que acostumbraban beber al menos un vaso de leche al día demostraron ser un 62 por ciento menos propensos a desarrollar el síndrome metabólico, según reveló un estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health y patrocinado por el Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña y la Cardiff University. Los resultados fueron similares al analizar el consumo queso y yogur.


 


Aunque no puede afirmarse todavía que el consumo de leche y sus derivados sea una manera efectiva de prevenir el síndrome metabólico, lo cierto es que existe una relación entre estos productos y el padecimiento, señalaron los autores de la investigación.


 


El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2, estos factores son: hipertensión, niveles altos de glucosa en sangre, obesidad abdominal, niveles altos de triglicéridos en sangre y bajos niveles de colesterol %u201Cbueno%u201D.


 


De acuerdo con el doctor Peter C. Elwood, director del estudio, otros trabajos ya han demostrado la relación entre el consumo regular de leche y la reducción de la presión arterial. De igual forma, algunas investigaciones sugieren que los lácteos favorecen un mejor control del peso. Todo esto sugiere que, al menos, %u201Clos productos lácteos encajan en una dieta saludable%u201D, señalaron los investigadores.


 


En el estudio participaron 2, 375 hombres de entre 45 y 59 años, que respondieron cuestionarios detallados sobre su alimentación al inicio del estudio. En los siguientes 20 años, el equipo de investigación evaluó el riesgo de diabetes, cardiopatías y accidente cerebrovascular.


 


Los resultados mostraron que los hombres con el más alto consumo de productos lácteos tenían un riesgo significativamente bajo de desarrollar síndrome metabólico al inicio del estudio.


 


El 15 por ciento de los voluntarios que desarrollaron el síndrome fue un 79 por ciento más propenso a desarrollar enfermedad cardiaca en los siguientes 20 años; también tenían cuatro veces más riesgo de diabetes y fueron un 46 por ciento más propensos a morir durante las siguientes dos décadas de vida.


 


Cuando los científicos buscaron un nexo directo entre el consumo de lácteos al inicio del estudio y el riesgo futuro de diabetes, no lo hallaron, sin embargo, recientemente, una revisión de estudios realizada en Estados Unidos halló que el consumo de calcio y de vitamina D redujo un 18 por ciento el riesgo de diabetes.


 


%u201CLa leche es un alimento complejo, y tendría una gran cantidad de efectos sobre la salud%u201D, afirmó Elwood.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button