El asma afecta a 300 millones de personas en el mundo

México D. F.- A unos días de celebrarse el XV Congreso Nacional de Alergia y Asma Pediátrica (del 22 al 25 de julio) en la ciudad de Mérida, Ignacio Ortiz Aldana, presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA), institución organizadora, informó que en el mundo existen alrededor de 300 millones de personas afectadas por el asma y se calcula que para el año 2025 haya 100 millones más.


 


En América Latina, el índice de prevalencia de la enfermedad es del 16 por ciento, informó el especialista, mientras que en algunos países la morbilidad y mortalidad muestra un incremento. En el Reino Unido, por ejemplo, se cuantifican 71 mil admisiones hospitalarias y más de mil 400 muertes por asma cada año. En Estados Unidos, se diagnostican 500 mil nuevos casos anualmente.


 


El padecimiento afecta principalmente a menores de 14 años; en este sentido, Ortiz Aldana agregó que en el 80 por ciento de los casos de asma en los niños ésta es de origen alérgico, mientras que en los adultos es del 50 por ciento.


 


En México, el asma representa un problema de salud pública, toda vez que es una de las 10 primeras causas de visita a los servicios de urgencias y de consulta externa de los hospitales. Durante 1999, el IMSS tuvo reportó costos por atención de pacientes asmáticos por 549 millones de pesos.


 


Hoy en día, el costo anual de un paciente asmático controlado asciende a seis mil pesos, pero los gastos generados por un paciente sin control alcanzan los 100 mil pesos, sumando hospitalizaciones y ausentismo laboral. La repercusión económica del asma es tal que sus costos directos e indirectos superan a los de pacientes con VIH y tuberculosis juntos.


 


De acuerdo con el estudio de prevalencia del asma ISAAC (Internacional Study of Asthma and Allergies in Childhood), el mayor porcentaje de enfermos asmáticos de entre seis y siete años en México se localiza en las ciudades de Mérida, con el 12.6 por ciento; seguido por Tijuana, con el 9.09 por ciento; la zona centro del Distrito Federal, con el 8.9 por ciento, y Ciudad Victoria, con el 8.5 por ciento.


 


En el grupo de entre 13 y 14 años, la mayor prevalencia se observó en Ciudad Victoria con el 14.4 por ciento y, nuevamente con un gran índice, Mérida, con el 11.5 por ciento.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres mayores

CáncerDeMama.mx.- En los noventas, en Estados Unidos, inició la campaña Octubre rosa, cuya finalidad es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *