La extirpación de las amígdalas no debe afectar el sentido del gusto

México D. F.- La extirpación de las amígdalas (amigdalectomía) no causa cambios permanentes en el sentido del gusto o del olfato, aseguró un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Viena, luego de evaluar a 65 pacientes.


 


“Se han publicado varios informes de caso y unas cuantas investigaciones sistemáticas de pacientes que experimentan trastornos del gusto (%u2026) Sin embargo, según los resultados actuales, la pérdida del gusto después de una amigdalectomía parece ser una complicación poco común”, escribió el equipo de de investigación en la edición de julio de la revista Archives of Ophthalmology, Head & Neck Surgery.


 


Durante el estudio, los pacientes calificaron sus sentidos del gusto y del olfato en una escala ascendente de cero a 100 antes y después de la cirugía. Las puntuaciones se redujeron de un promedio de 62.3 antes de la cirugía, a 51.1 después de ésta en los mismos pacientes.


 


También se evaluaron las funciones del gusto y la sensibilidad de los pacientes con pruebas en las que se colocaban tiras de sabor con cuatro concentraciones de dulce, agrio, salado y amargo a ambos lados de las áreas anteriores y posteriores de la lengua.


 


Esta vez, no se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones antes y después de la amigdalectomía. Los investigadores agregaron que ninguno de los pacientes informó sobre algún problema a largo plazo con su olfato o sentido del gusto.


 


%u201CEsto genera la pregunta de si las calificaciones de gusto también dependen de factores de la atención%u201D, agregaron los autores. %u201CPor lo tanto, podría plantearse la hipótesis de que las calificaciones de los pacientes sobre la función del gusto se vieron afectadas por el dolor posquirúrgico, la incomodidad oral o la cicatrización de las heridas durante los primeros días y semanas siguientes a una amigdalectomía%u201D, concluyeron.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

UVM pone a disposición de las autoridades 17 ultra-congeladores para almacenar vacunas

La Universidad del Valle de México informó que, a través de la Federación de Instituciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *