Prohíbe Secretaría de Salud medicamentos con pseudoefedrina

México D. F.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), ordenó retirar del mercado todos los medicamentos que contengan pseudoefedrina, la mayoría de ellos antigripales de venta libre.


 


La medida tiene la finalidad de detener la importación de la sustancia que, además de sus usos terapéuticos, sirve para fabricar metanfetaminas.


 


José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, explicó que ya se negoció con las farmacéuticas la sustitución de la pseudoefedrina por fenilefrina en sus productos, %u201Calgunas ya lo están haciendo%u201D, aseguró.


 


En este sentido, la presidenta de la Unión de Propietarios de Farmacias, Olga Autrán, explicó que los laboratorios deberán cambiar la fórmula de sus productos; la otra opción sería que los medicamentos en cuestión sólo puedan ser adquiridos con receta médica.


 


El plazo con que cuentan las farmacias para agotar las existencias de medicamentos que contengan pseudoefedrina expira el 31 de agosto. La fecha límite para la devolución a los fabricantes (proceso que inició desde el 10 de julio) es el 15 de septiembre.


 


Entre los medicamentos (algunos tienen diferentes presentaciones) que se retirarán o cambiarán su formulación se encuentran:


 


Sudafed


Actifed


Allegra D


Co-Tylenol


Dimacol


Dimetapp


Histiacil


Sedalmerck


Sinutab Advance


Theraflu


Toa


Afrinex


Clarityne D


Desenfriol


Sensibit D


Sudafed


Actifed


Tabcin

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres mayores

CáncerDeMama.mx.- En los noventas, en Estados Unidos, inició la campaña Octubre rosa, cuya finalidad es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *