NacionalNeuro.mxNoticiasSanamente.mx

Afecta la esquizofrenia principalmente a jóvenes de entre 15 y 25 años

México D. F.- La esquizofrenia es la segunda enfermedad mental con más prevalencia, sólo detrás de la depresión, y afecta principalmente a los jóvenes de entre 15 y 25 años, según explicó el doctor José Luis Vázquez Ramírez, adscrito al Hospital Psiquiátrico %u201CDoctor Héctor Tovar Acosta%u201D del IMSS.


 


El especialista agregó que alrededor del 60 por ciento de los pacientes esquizofrénicos tiene al menos un intento de suicidio, por lo que los padres deben estar atentos ante posibles cambios de conducta en sus hijos, como bajo rendimiento escolar, rechazo a la disciplina, conflictos con la autoridad, descuido de la imagen personal, vida nocturna agitada y desarrollo de un %u201Cmundo propio%u201D.


 


La enfermedad conlleva otros síntomas, como alucinaciones e ideas delirantes de persecución, cambio de hábitos alimenticios por miedo a ser envenenados, e ideas suicidas. Desafortunadamente, en muchas ocasiones la sintomatología se confunde con una %u201Ccrisis de adolescencia%u201D.


 


Sin embargo, las estadísticas internacionales muestran que el paciente con esquizofrenia tiene la tasa más alta de riesgo de suicidio en comparación con otras enfermedades mentales, detalló el doctor Vázquez. %u201CA diferencia de las personas depresivas, el esquizofrénico sufre de alucinaciones y delirios que son un peligro para él y quienes lo rodean%u201D, indicó.


 


De acuerdo con el doctor Vázquez Ramírez, el IMSS atiende actualmente a más de 70 mil pacientes con esquizofrenia. El especialista señaló que para una mejor atención, el Instituto implementó hace tres años el Programa de Hospital Parcial para la Rehabilitación Integral del Paciente Esquizofrénico, en el cual psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales dan atención multidisciplinaria al enfermo, dentro y fuera del hospital.


 


El programa de rehabilitación ha egresado a tres generaciones de pacientes, quienes ahora tienen la posibilidad de hacer una vida normal, de calidad, gracias al control de los síntomas de la enfermedad.


 


Vázquez Ramírez identificó tres factores principales que obstaculizan la atención adecuada de la esquizofrenia: ignorancia, negación y miedo a acudir al psiquiatra.


 


El riesgo de no consultar a un especialista es que quienes padecen la enfermedad con frecuencia tratan de mitigar las alucinaciones consumiendo alcohol o drogas, lo que sólo empeora la situación, pues las tendencias suicidas y homicidas aumentan.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button