Noticias

Tratar la vaginosis bacteriana, una forma de prevenir las enfermedades de transmisión sexual

México D. F.- El tratamiento adecuado de la vaginosis bacteriana asintomática ayudaría a prevenir que las mujeres contraigan una enfermedad de transmisión sexual (ETS), según confirmó un estudio realizado por especialistas de la Escuela de Medicina Birmingham, de la Universidad de Alabama.


 


%u201CEl tratamiento de la vaginosis bacteriana asintomática con metronidazol redujo la tasa de infección por clamidia, una ETS frecuente%u201D, informó la doctora Jane R. Schwebke, una de las autoras de la investigación.


 


Schwebke, junto con la doctora Renee Desmond dividieron a 107 mujeres con vaginosis bacteriana asintomática en dos grupos: a uno se le prescribió metronidazol en gel para utilizarlo todos los días durante cinco días o dos veces por semana durante seis meses, el otro sólo fue de observación.


 


Luego de seis meses, las investigadoras hallaron que la tasa de ETS fue mucho más baja en el grupo que utilizó el metronidazol que en el grupo de control. El factor más importante detrás de este resultado fue una diferencia poco significativa de las tasas de infección por clamidia.


 


%u201CLa vaginosis bacteriana estuvo relacionada reiteradamente con un mayor riesgo de infección por ETS/VIH en estudios transversales, aunque este sería el primer estudio prospectivo que analiza esta cuestión%u201D, explicó Schwebke.


 


La investigadora aclaró que el estudio es pequeño y que %u201Cse necesitan cohortes más grandes para confirmar sus resultados%u201D.


 


La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más frecuente entre las mujeres en edad reproductiva, aparece cuando existe un desequilibrio entre las bacterias presentes en la vagina, que favorece a ciertos microorganismos %u201Cdañinos%u201D por sobre los %u201Cbuenos%u201D.


 


Aunque la infección puede presentar síntomas como flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor, la mayoría de las mujeres que la tienen no experimentan ninguno de ellos.


 


El médico tiene que examinar la vagina, extraer una muestra y realizar pruebas de laboratorio en busca de las bacterias que provocan la infección. Aunque ésta puede desaparecer sin tratamiento, se recomienda que todas las mujeres con síntomas reciban antibióticos para evitar las complicaciones.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button