Enfermedades alérgicas afectan al 15 por ciento de los mexicanos

México D. F.- Leonel Gerardo del Rivero Hernández, médico adscrito al servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades del CMN %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS, informó que entre el 15 y el 20 por ciento de la población mexicana es aquejada por algún tipo de enfermedad alérgica.


 


Las formas más comunes de estos padecimientos, detalló el especialista, son la rinitis y el asma, los cuales, a pesar de su frecuencia no se diagnostican, pues suelen confundirse con un simple catarro, sobre todo cuando se trata de niños.


 


Los menores de entre tres y seis años de edad son el grupo más afectado, pues síntomas como fluido, obstrucción y comezón nasal, estornudos constantes, tos, voz gangosa y ronquidos cuando duermen, son molestias que por lo general son desestimadas por los padres, ya que no van acompañadas de fiebre (que es más reconocida como un signo de alarma). La poca atención prestada a estas molestias radica en el hecho de que, a pesar de ellas, el niño puede continuar con su vida %u201Cnormal%u201D.


 


Un niño puede desarrollar alergias debido a factores como el no amamantarlo, exponerlo al polvo, mascotas o juguetes de peluche, además de la convivencia con fumadores, la alimentación y, sobre todo, antecedentes familiares.


 


El consumo de alimentos industrializados u otros como huevo, chocolate y fresa, a temprana edad también es un factor de riesgo, agregó el doctor Rivero, pues la recomendación médica es dar estos productos hasta después del año de vida.


 


Los adultos afectados por una alergia manifiestan síntomas como nariz tapada, problemas para respirar y para dormir, cansancio durante el día o al subir escaleras, falta de concentración, estornudos frecuentes y comezón en oídos y garganta.


 


Otros ejemplos de enfermedades alérgicas son la dermatitis atópica (una alergia de la piel); la hipersensibilidad o la alergia a los medicamentos, sobre todo a los antibióticos y a los analgésicos; y la urticaria, un cuadro a nivel de la piel que se presenta por factores orgánicos, psicológicos y emocionales.


 


Este tipo de problemas va en incremento entre las mujeres. Una posible explicación de este fenómeno es que ellas tienen cada vez una vida más activa y desarrollan todo tipo de trabajos en fábricas o fuera de casa, donde se exponen con mayor frecuencia a la contaminación y al estrés, factores que pueden desencadenar las alergias.


 


Finalmente, el doctor Rivero aclaró que las alergias no son curables, pero sí se pueden controlar prácticamente al cien por ciento con un tratamiento adecuado.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Trabajadores del sector educativo de la CDMX podrán consultar su cita de vacunación desde hoy

DiariodelaCiudad.mx.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *