Noticias

Hallan anticuerpos para neutralizar cepas de gripe aviar

México D. F.- La versión electrónica de la revista %u201CProceedings of the National Academy of Sciences%u201D difundió el importante hallazgo de una investigación internacional sobre el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), o gripe aviar. El equipo, encabezado por especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, encontró anticuerpos humanos capaces de neutralizar varias cepas del virus.  

 

Dimiter Dimitrov, investigador del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), y su equipo de colaboradores identificaron dos anticuerpos humanos, el %u201CS230.15%u201D y el %u201Cm396%u201D, que se adhieren a una región de las glucoproteínas del virus del SRAG.

 

Las glucoproteínas, o moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios hidratos de carbono, sirven para el reconocimiento de las células del sistema de defensas en el organismo, entre otras funciones.

 

El primero de los anticuerpos se detectó en el torrente sanguíneo de un paciente afectado por el SRAG pero que logró curarse. El segundo fue descubierto de entre muestras de sangre extraídas de diez voluntarios sanos. Los investigadores explicaron cuerpo humano genera anticuerpos muy similares a los que pueden neutralizar el virus del SRAG, lo que ayudará a explicar porqué detectaron el %u201Cm396%u201D entre individuos saludables.

 

Luego de una serie de pruebas, los investigadores descubrieron que los dos anticuerpos efectivamente neutralizaron a los virus que originaron los brotes del SRAG en el 2003 y el 2004. Los anticuerpos también neutralizaron muestras de un virus extraído de la civeta (un mamífero en el que los científicos descubrieron varias cepas del virus durante la epidemia), aunque en este caso su eficacia fue menor.

 

La importancia del descubrimiento radica, según explicaron los expertos, en que la cepa que ocasionó el brote epidémico en el 2002 probablemente ya no exista en la naturaleza. Sin embargo, las cepas procedentes de animales pueden ocasionar un resurgimiento de la enfermedad en los humanos.

 

%u201CNecesitamos demostrar que cualquier vacuna, terapia, anticuerpo o fármaco, no sólo es eficaz contra el virus del SRAG aislado en las personas, sino también contra las cepas derivadas de animales, porque estos probablemente vuelvan a ser fuente de un resurgimiento de la enfermedad%u201D, señaló Kanta Subbarao, del Instituto Nacional sobre Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

 

El SRAG surgió en Cantón, provincia suroriental de China, a finales de 2002 y comienzos en 2003, causó la muerte de unas 800 personas en todo el mundo, de un total de ocho mil casos registrados.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button