Noticias

Niegan que bebés nacidos por cesárea sean más propensos a enfermedades

México D. F.- El paso por el canal de parto expone a los bebés a las llamadas %u201Cbacterias buenas%u201D de la madre, lo que es importante para el desarrollo de su sistema inmune. Por ello, varios estudios señalan que las cesáreas pueden dañar a largo plazo la salud de los niños, pues estarían más expuestos a enfermedades como el asma, las alergias y problemas gastrointestinales.


 


Pero en una nueva investigación, publicada en la revista %u201CEpidemiology%u201D, investigadores de Hong Kong comprobaron que los niños nacidos por cesárea no registraban tasas más altas de hospitalización o consultas ambulatorias en los primeros 18 meses de vida.


 


Gabriel M. Leung, investigador de la Universidad de Hong Kong y autor principal del estudio, afirmó que los resultados %u201Cdeberían tranquilizar a los padres de hijos nacidos por cesárea, porque no pudimos hallar ningún efecto adverso importante en cuanto al uso de los servicios de salud%u201D.


 


Sin embargo, el equipo sí encontró evidencia de una leve relación entre el parto por cesárea y las consultas médicas por ciertas enfermedades, como problemas de piel y gastrointestinales. Ante esto, el estudio no puede descartar la posibilidad de ciertos efectos en la salud, aclaró Leung.


 


El equipo de investigación dio seguimiento por 18 meses a 8, 327 niños nacidos en Hong Kong en 1997. El 27 por ciento nació por cesárea. A los 18 meses de edad, el estudio encontró que el 28 por ciento de los pequeños nacidos por parto vaginal había asistido a una consulta hospitalaria por algún motivo, frente al 23 por ciento de los niños nacidos por cesárea.


 


Alrededor de la mitad del grupo con parto por cesárea necesitó visitar al médico por una enfermedad, comparado con el 46 por ciento de los nacidos por parto natural. Si bien ninguna de estas diferencias fue estadísticamente significativa, indicaron los autores.


 


Aunque no se halló evidencia en este estudio sobre consecuencias a largo plazo, %u201Caún recomendamos el uso juicioso, informado y basado en evidencia%u201D de las cesáreas, agregó Leung. Esto ante el incremento del procedimiento, muchas veces considerado como innecesario.


 


Dado el aumento en el número de cesáreas realizadas en muchos países, los científicos recomendaron más estudios sobre los efectos potenciales sobre el bienestar futuro de madres e hijos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button