Inicio / Cancerdemama.mx / Identifican nuevo blanco contra el cáncer de páncreas

Identifican nuevo blanco contra el cáncer de páncreas

México D. F.- Investigadores de la Universidad de Cincinnati lograron identificar un nuevo blanco para atacar a uno de los cánceres más mortales (su índice de supervivencia es apenas del cuatro por ciento): el de páncreas. Se trata del receptor celular %u201Ctirosina quinasa%u201D (RON), el cual se encuentra activo en otros tipos de cáncer, como el de mama.


 


Los responsables de la investigación encontraron que el receptor RON se expresaba en exceso en las células de cáncer de páncreas.


 


%u201CUn páncreas normal tiene niveles muy bajos de RON, pero nuestro estudio mostró que, a medida que el tumor progresa, también lo hace el nivel de expresión de RON, y que esos niveles expresados excesivamente se mantenían en las metástasis%u201D, explicó Susan Waltz, profesora asociada y directora del programa de investigación de oncología del departamento de cirugía de la citada universidad.


 


Los resultados mostraron que el receptor celular estuvo presente en el 79 por ciento de los cánceres de páncreas primarios y en el 83 por ciento de los cánceres metastáticos.


 


%u201CCuando las células se vuelven invasoras, vimos niveles más altos de expresión de RON que se correlacionaba con la naturaleza agresiva de esta enfermedad y la metástasis del cáncer. Claramente, esta vía de señalización está relacionada con el cáncer de páncreas y amerita una mayor investigación%u201D, apuntó la profesora Waltz.


 


El descubrimiento podría ayudar en el desarrollo de un nuevo tratamiento del cáncer de páncreas, pues la investigación encontró también que bloquear el receptor con anticuerpos dirigidos eliminó más células de cáncer que utilizando únicamente el tratamiento farmacológico estándar.


 


%u201CNuestros hallazgos sugieren que combinar los anticuerpos que bloquean el receptor RON y los medicamentos estándares de quimioterapia podría detener la progresión del cáncer de páncreas de manera más efectiva%u201D, señaló la investigadora.


 


Pero aunque el RON bien podría resultar %u201Cuna promisoria meta molecular para el desarrollo futuro de medicamentos contra el cáncer%u201D, Waltz enfatizó que se necesitará más investigación antes de que los bloqueadores del receptor estén listos para probarse en humanos.

Acerca Redacción

También te puede interesar

AHF México invita a su sesión en vivo, previa al Día Mundial del Sida

La organización mundial con trabajo en prevención, detección y tratamiento VIH y sida AHF, Aids …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *