NacionalNoticias

Consumo de tabaco y alcohol incrementa riesgo de cáncer de laringe en portadores del VPH

México D. F.- Es sabido que la infección causada por el virus del papiloma humano (VPH) incrementa el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer de garganta (ver LaSalud.com.mx, 14 de mayo de 2007). Así lo comprobó un estudio realizado hace unos meses por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, donde el tipo 16 del VPH fue encontrado en el 72 por ciento de los pacientes con cáncer que participaron en la investigación.


 


El tabaco y el alcohol son considerados como importantes factores de riesgo en el desarrollo de cáncer de laringe, pero este riesgo aumenta en las personas que además, portan el VPH, advirtió el doctor José Francisco Gallegos Hernández, jefe del Departamento de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel del Hospital de Oncología del CMN %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS.


 


No obstante, explicó el médico, las neoplasias también puede aparecer en personas no fumadoras con el VPH; tal como lo demuestra un estudio realizado con 100 pacientes, donde uno de cada tres presentó el virus.


 


De acuerdo con el doctor Gallegos Hernández, el cáncer de hipofaringe (en la parte baja de la laringe) complica muchola salud del paciente. La faringe tiene capacidad de distenderse, por lo que el tumor puede adoptar una dimensión capaz de obstruir la vía digestiva, afectando también la capacidad para deglutir, explicó el especialista.


 


Cuando el tumor es tratado en una etapa intermedia, es posible realizar una laringectomía (extirpación total o parcial de la laringe) para resolver el problema. A pesar de la pérdida del órgano, el IMSS ofrece alternativas para quienes se someten a esta cirugía, tales como la colocación de prótesis, rehabilitación foniátrica, traqueostomía (hablar a través de un orificio en el cuello) e incluso, de ser posible, se hace conservación orgánica para una nueva operación.


 


Los síntomas del cáncer de laringe dependen del sitio en que se aloje, aunque normalmente se da en las cuerdas vocales. En las etapas iniciales, el volumen de voz del paciente disminuye (fenómeno conocido como disfonía). Es probable que quien presente esta sintomatología se encuentre en una etapa no tan avanzada del cáncer, por lo que es muy importante que acuda de inmediato con el médico, pues su pronóstico de vida es de alrededor del 70 por ciento.


 


Por lo que toca al cáncer originado en la porción alta de la laringe, los síntomas son poco claros. El paciente va perdiendo la voz poco a poco y la sintomatología (que puede incluir el dolor de oído) suele manifestarse cuando ya es demasiado tarde.


 


Gallegos Hernández recomendó que, ante la aparición de síntomas como ronquera, disfonía o malestar en la garganta, las personas acudan de inmediato con un especialista. Recordó que la salud de un fumador se recupera hasta después de 15 años sin consumir tabaco.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button