Presenta OMS plan contra la tuberculosis extremadamente resistente

México D. F.- Hace poco más de un año se tuvieron las primeras noticias sobre la aparición, en el sur de África, de una forma de tuberculosis (XDR-TB) extremadamente resistente al tratamiento convencional. En seis meses de evolución, la enfermedad ha terminado con la vida de 52 de las 53 personas infectadas inicialmente. Esta situación generó una gran preocupación a nivel internacional.


 


Se calcula que anualmente se presentan unos 450 mil nuevos casos de tuberculosis resistentes a los fármacos, las cuales se dividen en dos tipos, la ya mencionada XDR-TB y la variedad MDR-TB, que es consecuencia de una administración inadecuada de medicamentos.


 


Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un plan bienal para detener el avance de las formas de tuberculosis resistentes al tratamiento farmacológico, con lo que planea salvar hasta 1.2 millones de vidas en los próximos diez años.


 


La OMS pretende poner en marcha acciones para que en el año 2015 todos los pacientes tengan acceso al diagnóstico y al tratamiento de las tuberculosis MDR y XDR. %u201CHoy lanzamos nuestra respuesta a la tuberculosis en nombre de todos los pacientes y comunidades cuyas vidas están más en riesgo%u201D, señaló la directora del organismo Margaret Chan.


 


El director del programa %u201CAlto a la Tuberculosis%u201D, Mario Raviglione, informó que el plan contra la enfermedad requerirá un financiamiento de dos mil 150 millones de dólares, los cuales se esperan obtener del Fondo Global de la ONU contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, además de aportaciones de la comunidad internacional.


 


Las acciones prevén el fortalecimiento de los programas nacionales para el tratamiento de la enfermedad, así como la modernización de laboratorios y la investigación para mejorar las pruebas de diagnóstico, los medicamentos y las vacunas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Jefa de Gobierno recordó a las personas de 50 a 59 años acudan a la sede más cercana, conforme al calendario, para recibir vacuna

DiariodelaCiudad.mx.- La Jefa de Gobierno recordó a las personas de 50 a 59 años que, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *