Noticias

Realiza IMSS Segunda Jornada de Detección de Hepatitis C

Con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y brindar tratamiento contra el virus de la hepatitis C (VHC) antes de que provoque enfermedades como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo la Segunda Jornada de Detección de Hepatitis C.

Del lunes 17 al viernes 21 de mayo se invita a la población, sea o no derechohabiente, para que acuda a realizarse la prueba de manera gratuita en las puertas dos y tres de la Unidad Habitacional “Independencia”, ubicada en Anillo Periférico s/n, colonia Independencia Batan Sur, Alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México entre las 8:00 y 15:00 horas.

En caso de que el resultado de la prueba sea positivo, el personal del Seguro Social orienta a las personas para obtener atención médica, y para las y los derechohabientes la institución cuenta con medicamentos que han demostrado una alta efectividad para combatir el virus.

El doctor Mauricio Castillo Barradas, gastroenterólogo y hepatólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, destacó que como parte del programa de detección y eliminación del VHC, el tratamiento que brinda el Seguro Social es seguro y eficaz, se toma por vía oral entre ocho a 12 semanas y permite curar la infección por el virus de hepatitis C.

Indicó que desde 2016 la Organización Mundial de la Salud tiene la meta de eliminar las hepatitis virales en todo el mundo, y este objetivo surgió a partir del desarrollo de antivirales de acción directa y que han dado como resultado la eliminación del VHC en más del 98 por ciento de los casos.

Dijo que si bien no existe una vacuna, es posible disminuir el contagio y evitar factores de riesgo mediante transfusiones de sangre segura, “en todos los bancos de sangre se hace la prueba de detección de este virus en pacientes que requieren sangre o componentes como plasma o plaquetas”.

Además, en personas que consumen drogas se ofrecen programas de rehabilitación para evitar que compartan jeringas; quienes deciden realizarse tatuajes o perforaciones, que lo hagan en lugares higiénicos, que garanticen materiales únicos y libres de contaminación, además de promover la educación sexual y relaciones con el uso de preservativo.

“Lo importante de estas jornadas va enfocado a detectar aquellas personas que están infectadas y no lo saben, ya que pueden seguir propagando el virus, pero si nosotros los detectamos y tratamos podemos cortar la cadena de transmisión”, aseguró.

El doctor Castillo Barradas resaltó que la prevalencia de personas con VHC oscila entre 1.4 a 1.6 por ciento de la población, por lo que se estima que 600 mil personas en México tienen la infección, “pero la gran mayoría no lo sabe, por lo cual los programas de detección y búsqueda son primordiales para lograr eliminar la infección”.

Detalló que el VHC es causa del 70 por ciento de las hepatitis crónicas y del 40 por ciento de las cirrosis, que es el motivo principal por la que se requiere un trasplante de hígado; “la mayoría no tendrá síntomas o son inespecíficos como cansancio, malestar general, ligera molestia abdominal o ictericia, de ahí la importancia de las pruebas de sangre”.

Te puede interesar:

En nuestro país se estima que 6 de cada mil personas pueden tener hepatitis C

Antirretrovirales y antivirales para el tratamiento de hepatitis C y VIH están garantizados para 2021: Censida

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button