Noticias

Nueva versión de vacuna contra el VPH genera respuesta inmune en mujeres de hasta 55 años

México D. F.- De acuerdo con un informe presentado durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, la vacuna contra el virus del papiloma humano desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline (que recientemente fue aprobada en Australia) proporcionó una respuesta inmune más fuerte y sostenida, con niveles de anticuerpos al menos 10 veces superiores que los producidos por una infección natural, en mujeres de hasta 55 años de edad.


 


El estudio clínico fase III comprobó que después de 18 meses de recibir la primera de tres dosis del biológico, el 100 por ciento de las mujeres participantes desarrollaron anticuerpos contra lo tipos 16 y 18 del VPH, que son las variantes oncogénicas más comunes.


 


%u201CLas infecciones naturales anteriores causadas por estos tipos del virus del papiloma humano oncogénicos pueden no ofrecer una protección de por vida. Por lo tanto, mujeres de todas las edades pueden estar en riesgo de infecciones futuras%u201D, explicó el profesor Tino F. Schwarz, del Stiftung Juliusspital, en Wuerzburg, Alemania, quien encabezó el estudio.


 


Otra de las conclusiones de la investigación señaló que los niveles de anticuerpos en mujeres de 26 a 55 años contra los tipos 16 y 18 del virus estuvieron en el mismo rango que el observado en un estudio por separado. Dicho trabajo demostró que la nueva vacuna ofreció también un 100 por ciento de protección sostenida contra lesiones precancerosas causadas por estas variantes del VPH por hasta 5.5 años en mujeres de  15 a 25 años.   


 


%u201CConforme las mujeres tienen mayor edad, por lo general el nivel de su respuesta inmune disminuye. Nuestra vacuna contiene un sistema adyuvante llamado AS04, que está diseñado para mejorar la respuesta del sistema inmunológico y prolongar la duración de la protección%u201D, agregó la doctora Barbara Howe, vicepresidenta y directora de la Organización de Desarrollo de Vacunas en Norteamérica de GSK.


 


%u201CMientras más edad tenga la mujer al momento de ser infectada, es más probable que la infección se torne persistente, lo que puede conducir al desarrollo de lesiones precancerosas. Estos resultados sugieren que muchas mujeres podrían beneficiarse potencialmente de la vacunación%u201D, aseguró Schwarz.


 


Cada año, más de 500 mil mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer cérvico uterino y más de 280 mil mujeres mueren a consecuencia del mismo.


 


Se calcula que alrededor del 2.3 por ciento de las mujeres de entre 14 y 59 años están infectadas con los tipos 16 y 18 del VPH. Únicamente 0.1 por ciento están infectadas con ambos tipos, por lo que la gran mayoría de las mujeres está en riesgo potencial de desarrollar una infección con estos tipos de virus en un futuro.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button