Los analgésicos son seguros si se toman de manera adecuada

México D. F.- El Colegio de Farmacéuticos de Madrid aseguró que dos de cada tres consumidores de analgésicos toman estos medicamentos de forma correcta, especialmente el ácido acetilsalicílico (aspirina) y el paracetamol, mientras que el 65 por ciento de los que prefieren el ibuprofeno tienden a la sobredosificación.


 


El mejor uso de los dos primeros fármacos se debe, en opinión de la coordinadora de la investigación Asunción Redín, %u201Cal mayor conocimiento del fármaco y al grado de satisfacción del paciente con su utilización El estudio muestra que el 95.5 por ciento de los pacientes que tomaron aspirina volverían a tomarla para una dolencia similar%u201D.


 


Los resultados mostraron una relación significativa entre el uso adecuado del medicamento y la edad del consumidor; pues las personas que tomaron dosis correctas tenían una media superior de edad. En este sentido, se detalló que quienes acuden a la farmacia a comprar un medicamento de de venta libre son personas con un promedio de edad de 41.6 años y, en su mayoría (76.5 por ciento del total), mujeres. %u201CEste elevado porcentaje se debe a que la mujer suele ser la responsable del botiquín familiar y adquiere en la farmacia los medicamentos que utiliza toda la familia%u201D, explicó Redin.


 


De acuerdo con el estudio, entre las molestias más comunes por las cuales una persona toma analgésicos se encuentran: el dolor de cabeza, en el 39 por ciento de los casos; seguido por la dismenorrea o menstruación dolorosa, con un índice de 14.6 por ciento, y el dolor muscular, con el 14.4 por ciento.


 


Las cifras refieren que los pacientes suelen tomar el mismo medicamento para las dolencias recurrentes, en especial el ácido acetilsalicílico, que es preferido para el alivio del dolor de cabeza y el malestar general (esta preferencia está muy relacionada con la rapidez de su efecto). La costumbre ha asociado a cada tipo de analgésico con un tipo de dolor específico, en este punto, el estudio detectó también que las personas utilizan el ibuprofeno  en casos de dolor dental y dismenorrea, mientras que el paracetamol es usado en los cuadros de gripe y en menor medida en el dolor de cabeza y el malestar general.


 


Pero expertos como el doctor Jesús Honorato, director del servicio de Farmacología de la Clínica Universitaria de Navarra, aseguran que los tres fármacos son igualmente eficaces y seguros para el alivio de los trastornos dolorosos leves y moderados. %u201CExiste una creencia general que relaciona determinados medicamentos con determinado tipo de dolor pero no existe un fundamento científico que la sustente, todos los analgésicos son igualmente eficaces para este tipo de dolor%u201D, aclaró.


 


La investigación concluyó que tanto el ácido acetilsalicílico como el paracetamol y el ibuprofeno son igualmente seguros. %u201CEl 95 por ciento de los pacientes no presentaron molestias relacionadas con el uso de analgésicos, y en aquellos que comentaron haber tenido molestias, todas ellas fueron de carácter leve%u201D, destacó la doctora Redín.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Sexto Diálogo Nacional de México, Camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios “Pueblos indígenas y afromexicanos”

Nutritiva.mx.- Los pueblos indígenas juegan un importante papel en la transformación de los sistemas agroalimentarios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *