Detodocorazon.mxNoticias

Identifican genes de siete enfermedades crónicas

México D. F.- Las revistas Nature y Nature Genetics publicaron en su más reciente edición los resultados de un macroestudio realizado por especialistas británicos, quienes por dos años se dieron a la tarea de analizar más de ocho millones de muestras de información genética (provenientes de 17 mil individuos), todo con el objetivo de descubrir las bases genéticas de siete enfermedades crónicas: trastorno bipolar, enfermedad coronaria, hipertensión, enfermedad de Crohn (un trastorno intestinal), artritis reumatoide, y diabetes tipo I y II.


 


El monumental trabajo estuvo a cargo de 50 equipos del consorcio denominado  Wellcome Trust Consortium, quien patrocinó la investigación.


 


Los científicos analizaron el ADN de dos mil pacientes por cada enfermedad y de tres mil personas sanas para comprobar la presencia de marcadores genéticos llamados SNP (que consisten en cambios en diferentes posiciones de la cadena de ADN). Algunas de las variaciones fueron más comunes en los enfermos.


 


Los resultados mostraron 24 regiones genéticas relacionadas con las enfermedades crónicas definidas al principio del estudio. Uno de los genes predispone al trastorno bipolar, otro está relacionado con la enfermedad coronaria, nueve con la enfermedad de Crohn, tres con la artritis reumatoide, siete con la diabetes tipo 1, y tres con la diabetes tipo 2. Como dato importante está el hecho de que la hipertensión no demostró tener una base genética significativa. Otro dato destacable es que algunos de los padecimientos tienen genes en común, como la enfermedad de Crohn y la diabetes tipo I.


 


Aunque el equipo de investigación, encabezado por Nick Craddock de la Cardiff University, asegura que los hallazgos abren la puerta a tratamientos nuevos, también aclaró que las variaciones genéticas están caracterizadas por un efecto modesto. %u201CNo encontramos ninguna variante de gran efecto%u201D, señalaron.


 


No obstante incluso las variantes con un efecto muy pequeño %u201Cpueden ofrecer claves biológicas fundamentales%u201D, agregaron, %u201Cnuestro estudio permitiría a los científicos comprender mejor cómo se produce la enfermedad, qué gente tiene más riesgo y producir a tiempo tratamientos más eficaces y personalizados%u201D.


 


Mark Walport, director de la Wellcome Trust, explicó que %u201Clas nuevas estrategias preventivas y los nuevos tratamientos dependen de una comprensión detallada de factores genéticos, conductuales y medioambientales que conspiran para causar una enfermedad%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button