InternacionalNoticias

Ordenan en Europa retirar del mercado medicamento antirretroviral

México D. F.- La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) ordenó retirar del mercado el medicamento llamado Viracept (nelfinavir), antirretroviral fabricado por Roche, luego de encontrar lotes del fármaco contaminados con etil mesilato o ácido metanosulfónico, una sustancia que daña el ADN.


 


La medida fue dictada ayer y aplica para toda la Unión Europea, Islandia, Liechtenstenin y Noruega. De acuerdo con los expertos, el nivel de riesgo de los pacientes expuestos a esta sustancia %u201Ces difícil de evaluar%u201D, por lo que aún se encuentran en estudio.


 


La propia farmacéutica fue quien avisó del problema a la EMEA y, de manera voluntaria, está retirando su producto del mercado. La agencia europea advirtió que


%u201Ctodos los envases de Viracept actualmente disponibles en el mercado, incluyendo aquellos que los pacientes puedan tener en sus hogares, deben ser devueltos a las farmacias%u201D, también aconsejó a los pacientes ponerse en contacto con su médico para cambiar su tratamiento.


 


Roche informó en un comunicado que decidió la retirada del medicamento luego de constatar que %u201Calgunos lotes despedían un olor extraño%u201D. Posteriormente se confirmó que las tabletas contenían cantidades superiores a lo normal de ácido metanosulfónico. Estados Unidos, Canadá y Japón no se verán afectados por la medida retirada, aclaró el laboratorio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button