La cerveza retrasaría el envejecimiento

México D. F.- El Centro de Información Cerveza y Salud, en España, patrocinó un estudio para comprobar la relación entre el consumo de una bebida con propiedades antioxidantes (la cerveza sin alcohol) y los parámetros sanguíneos del metabolismo oxidativo. En la investigación participaron 50 monjas de clausura de tres monasterios de una provincia española.


 


El estudio complementó la dieta de las participantes con 500 miligramos de cerveza sin alcohol diarios durante 45 días. La bebida se suspendió por seis meses y posteriormente se les administraron dos cápsulas de lúpulo por un período de 30 días. Las voluntarias eran de edad avanzada y a todas llevaban una dieta controlada, además, se les pidió no consumir alcohol 30 días antes del inicio de la investigación.


 


Posteriormente, se tomaron muestras de sangre para determinar los niveles de triglicéridos, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y oxidada; también se midió la proteína C reactiva, los factores de complemento C3 y C4, las interleukinas, el contenido de grupos carbonilo en proteínas plasmáticas, el tocoferol en plasma y el factor de necrosis tumoral.


 


Los resultados concluyeron que el lúpulo, ingrediente fundamental de la cerveza, retrasa el envejecimiento e influye positivamente en los parámetros sanguíneos del metabolismo oxidativo. De igual forma, la cerveza sin alcohol redujo los niveles de colesterol total y LDL oxidada (factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y en los procesos de inflamación). También disminuyeron los niveles de LDL oxidada, proteína C reactiva, interleukina-6 y la fracción C3 del complemento.


 


Jesús Román Martínez, profesor de la Universidad Complutense y presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), afirmó que la cerveza tiene una capacidad antioxidante global significativa, ya que posee %u201Cvalores similares a otras como el vino y, de las no alcohólicas como el mosto (%u2026) Tanto las cervezas negras, como las rubias y las sin alcohol, poseen valores similares%u201D, explicó.


 


El equipo de investigación afirmó que su trabajo comprueba que el lúpulo influye positivamente en algunos parámetros de riesgo cardiovascular, pues disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos. El lúpulo es rico en polifenoles, unos antioxidantes naturales muy potentes que protegen frente a la acción perjudicial de los radicales libres, según los especialistas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *