Inicio / Avances / Fumar, una decisión de vida o muerte

Fumar, una decisión de vida o muerte

México D. F.- Se ha mencionado muchas veces que el tabaquismo influye activamente en el desarrollo de numerosas enfermedades, muchas de ellas crónicas, incurables y hasta mortales.


 


La discusión sobre si el tabaquismo es un hábito que puede abandonarse tan sólo con fuerza de voluntad también ha sido larga; pero lo que cierto es que se trata de una enfermedad %u201Cmultisistémica progresiva asociada con la adicción a la nicotina y que afecta a todos los órganos del cuerpo%u201D.


 


Así fue definida por el grupo de expertos reunido por Médica Sur durante el seminario %u201CFumar: Una decisión de vida%u201D, organizado este 31 de mayo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.


 


El evento, organizado a través del Centro Oncológico Integral %u201CDiana Laura Riojas de Colosio%u201D (COIDLRC) y la Clínica de atención al Fumador del Centro Integral de diagnóstico y Tratamiento de Médica Sur, tuvo como objetivo informar a fumadores, médicos y público en general sobre los avances más recientes para el tratamiento de las personas que quieren dejar de fumar, para los pacientes que padecen cáncer de pulmón (una de las principales complicaciones en personas fumadoras) y, sobre todo, para fomentar la cultura de la prevención.


 


La primera parte del seminario estuvo dedicada a la atención a fumadores. Así, el doctor Marco Polo Peña-Corona Gutiérrez, jefe de Terapia Respiratoria de Médica Sur, dictó la conferencia %u201CTabaquismo: Una epidemia en evolución%u201D. El doctor Oliver Pérez Bautista, médico internista, habló sobre la inflamación bronquial crónica que causa el fumar; mientras que la doctora Elizabeth Escobar Arriaga, también internista, se encargó de explicar a los asistentes los cambios a nivel cerebral que produce el tabaco en los individuos.


 


El jefe de la Clínica de Tabaquismo de Médica Sur, el doctor Raúl Sansores Martínez, se encargó de responder a la pregunta ¿Por qué fuma la gente?, además de abundar sobre las bases para abandonar lo que los médicos llaman %u201Cconducta tabáquica%u201D.   


 


Para hablar acerca de la alimentación que deben seguir quienes dejan de fumar, la licenciada Karla P. Sánchez Lara, coordinadora del servicio de Nutrición del COIDLRC, presentó el trabajo %u201CMitos y realidades de la dieta al dejar de fumar%u201D.


 


El tratamiento del cáncer de pulmón constituyó el tema principal de la segunda parte del encuentro, en la que el doctor Óscar Arrieta González, de la Clínica de Cáncer de Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), dictó la conferencia %u201C¿Qué es el cáncer de pulmón? Diagnóstico, detección temprana y tratamiento con quimioterapéuticos%u201D.


 


%u201CImportancia de la radioterapia en el manejo del cáncer de pulmón%u201D fue el tema de la presentación de la doctora Fabiola Flores Vázquez, especialista en radiooncología de Médica Sur.


Finalmente, las opciones quirúrgicas para el cáncer de pulmón fueron el tema abordado por el doctor León Green Schneeweiss, neumólogo cirujano de tórax.


 


Cabe recordar que el cáncer de pulmón es uno de los más comunes a nivel mundial y provoca que cada 30 segundos una persona fallezca en el mundo; la causa principal de esta afección es, adivinó, el tabaquismo.


 


El tabaco contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas, de ellas, 60 tienen un efecto carcinógeno comprobado; además, el tabaco contiene también varios elementos radioactivos, como radón, plomo, bismuto y polonio. Piénselo dos veces antes de encender el siguiente cigarrillo.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Funsalud realizó el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y CHINOIN Productos Farmacéuticos realizaron el webinar Impactos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *