Fumar, una decisión de vida o muerte
México D. F.- Se ha mencionado muchas veces que el tabaquismo influye activamente en el desarrollo de numerosas enfermedades, muchas de ellas crónicas, incurables y hasta mortales.
La discusión sobre si el tabaquismo es un hábito que puede abandonarse tan sólo con fuerza de voluntad también ha sido larga; pero lo que cierto es que se trata de una enfermedad %u201Cmultisistémica progresiva asociada con la adicción a la nicotina y que afecta a todos los órganos del cuerpo%u201D.
Así fue definida por el grupo de expertos reunido por Médica Sur durante el seminario %u201CFumar: Una decisión de vida%u201D, organizado este 31 de mayo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.
El evento, organizado a través del Centro Oncológico Integral %u201CDiana Laura Riojas de Colosio%u201D (COIDLRC) y
La primera parte del seminario estuvo dedicada a la atención a fumadores. Así, el doctor Marco Polo Peña-Corona Gutiérrez, jefe de Terapia Respiratoria de Médica Sur, dictó la conferencia %u201CTabaquismo: Una epidemia en evolución%u201D. El doctor Oliver Pérez Bautista, médico internista, habló sobre la inflamación bronquial crónica que causa el fumar; mientras que la doctora Elizabeth Escobar Arriaga, también internista, se encargó de explicar a los asistentes los cambios a nivel cerebral que produce el tabaco en los individuos.
El jefe de
Para hablar acerca de la alimentación que deben seguir quienes dejan de fumar, la licenciada Karla P. Sánchez Lara, coordinadora del servicio de Nutrición del COIDLRC, presentó el trabajo %u201CMitos y realidades de la dieta al dejar de fumar%u201D.
El tratamiento del cáncer de pulmón constituyó el tema principal de la segunda parte del encuentro, en la que el doctor Óscar Arrieta González, de
%u201CImportancia de la radioterapia en el manejo del cáncer de pulmón%u201D fue el tema de la presentación de la doctora Fabiola Flores Vázquez, especialista en radiooncología de Médica Sur.
Finalmente, las opciones quirúrgicas para el cáncer de pulmón fueron el tema abordado por el doctor León Green Schneeweiss, neumólogo cirujano de tórax.
Cabe recordar que el cáncer de pulmón es uno de los más comunes a nivel mundial y provoca que cada 30 segundos una persona fallezca en el mundo; la causa principal de esta afección es, adivinó, el tabaquismo.
El tabaco contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas, de ellas, 60 tienen un efecto carcinógeno comprobado; además, el tabaco contiene también varios elementos radioactivos, como radón, plomo, bismuto y polonio. Piénselo dos veces antes de encender el siguiente cigarrillo.