InternacionalNoticias

Solución limpiadora de lentes de contacto causa infecciones en Estados Unidos

México D. F.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos pidió a los usuarios de la  solución limpiadora para lentes de contacto AMO Complete Plus descontinuar su uso, esto ante los 138 casos confirmados de queratitis Acanthamoeba relacionados con la utilización del producto.


 


La queratitis por Acanthamoeba es una infección que ataca a la córnea y se desarrolla lentamente, puede confundirse con una infección viral por herpes simple, y si no se trata a tiempo puede llegar a requerir un trasplante de córnea o incluso causar ceguera.


 


Este padecimiento es frecuente en las personas que usan lentes de contacto, sin embargo, también es poco común, pues por lo general se detectan uno o dos casos por cada millón de portadores al año. Especialistas de la Universidad de Illinois detectaron desde 2003 un anormal incremento en el número de infecciones por Acanthamoeba, lo que llamó su atención y los llevó a identificar 35 casos hasta septiembre del 2006. Más de la mitad de los afectados había usado la solución limpiadora.


 


Los datos fueron presentados a los Centros de Control de las Enfermedades de Estados Unidos, organismo que hasta el momento ha estado en contacto con 46 de los 138 pacientes infectados, el 85 por ciento de ellos usaba lentes de contacto y 21 dijeron haber usado el producto en cuestión un mes antes de manifestar los síntomas (comezón, dolor, enrojecimiento, lagrimeo, visión borrosa y sensibilidad a la luz), 14 eran usaban únicamente este tipo de solución limpiadora y el resto la combinaba con otros productos.


 


Estas cifras bastaron al organismo de control epidemiológico para relacionar el uso de AMO Complete Plus con la queratitis. Tanto los Centros de Control como la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) se han dado a la tarea de investigar las causas del problema.


 


Charlotte Joslin y Elmer Tu, los investigadores de Chicago que denunciaron el problema, opinan que muy probablemente el origen de la infección no se encuentre en el proceso de fabricación de la solución limpiadora, sino en la falta de protección de la misma. Los investigadores han aventurado la hipótesis de que los afectados pudieron haber contraído la infección a través de agua contaminada.


 


Mientras la situación se esclarece, Advanced Medical Optics (AMO), fabricante de la solución limpiadora, decidió retirar su producto del mercado %u201Csólo como medida de precaución%u201D, aclaró.   

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button