Alertan autoridades sobre altas temperaturas en México

México D. F.- La Secretaría de Salud informó que se incrementarán la vigilancia epidemiológica y la atención médica ante los riesgos causados por las altas temperaturas que afectan a buena parte del país.


Las temperaturas altas, y que en algunas ciudades han llegado a los 40.7º C, incrementan el riesgo de los llamados golpes de calor, insolación, lesiones en la piel causadas por el sol e incluso enfermedades diarreicas agudas.


La dependencia anunció que del 22 de marzo al 24 de mayo fueron notificadas tres defunciones por golpe de calor, una en Quintana Roo, una en Tabasco y otra en Veracruz.


El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) informó que los municipios que registraron las temperaturas más altas del 17 al 23 de mayo fueron: Choix, en Sinaloa, con 40.7º C; Chetumal, Quintana Roo, con 39.7º C; Valladolid, Yucatán, con 39.5º C; Villahermosa, Tabasco, con 39.5º C, y Mérida, Yucatán, con 38.8º C.


La Secretaría de Salud llamó a la población a seguir estas recomendaciones para cuidar de su salud durante esta época:


%u2022 Ingiera más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que esté sediento
%u2022 Evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder fluidos corporales
%u2022 Consuma agua hervida o desinfectada (agregue dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros, déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla)
%u2022 Vista ropa ligera, de colores claros. Utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol. Evite exponerse entre las 11:00 y las 15:00 horas (el tiempo de mayor radiación)
%u2022 Realice el trabajo al aire libre, ceremonias cívicas y actividades deportivas durante las primeras horas del día
%u2022 Cubra las ventanas que reciben la luz del sol, esto ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor dentro de la casa
%u2022 Nunca permanezca dentro de un vehículo estacionado o cerrado
%u2022 Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición
%u2022 Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctelas (a un litro de agua agregue cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal y sumérjalas durante 30 minutos)
%u2022 Si sus labios y su piel están secos, tome Vida Suero Oral. Para prepararlo disuelva el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada
%u2022 ¡No se automedique!, y en caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El Dr. Gustavo Lugo Zamudio toma protesta como director del Hospital Juárez de México

En sesión virtual a través de videoconferencia, la Junta de Gobierno del Hospital Juárez de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *