Hepatitis, pandemia silenciosa en México

La hepatitis B, considerada como menos fuerte, se estima que ha impactado a 1.7 millones de personas que han estado en contacto con el virus, aunque 107 mil lo padecen de manera crónica.

Estos dos tipos de hepatitis son, en su conjunto, 75 por ciento de todos los males del hígado que padecen los mexicanos.

Cifras del Instituto Nacional de Salud Pública estiman que 57 por ciento de los casos de cirrosis hepática y 78 por ciento de los cánceres de hígado son resultado de la infección del virus de la hepatitis B o C, lo que deriva en que sea la tercera causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres.

Por cada enfermo con VIH que fallece, hay cinco por hepatitis C. Pero a pesar de estas cifras, las hepatitis virales no están consideradas como un problema de salud pública en nuestro país.

La atención de este mal, afirman, tampoco está incluida en el programa del Seguro Popular. Enrique Wolpert, presidente de Fundhepa, advierte que este padecimiento es %u201Csilencioso%u201D y asintomático, por lo que cuando se detectan las primeras señales, el hígado ya está enfermo.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

33º Aniversario del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

Hematologia.mx.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *