Detodocorazon.mxNacionalNoticias

Implantan médicos del IMSS células madre a pacientes con insuficiencia cardiaca

México D. F.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha convertido en pionero en la utilización terapéutica de células madre, pues actualmente trata a 82 pacientes con insuficiencia cardiaca Terminal mediante el uso de células madre y un tratamiento patentado desde hace un año.


 


Rubén Argüero Sánchez, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Cardiología del CMN %u201CSiglo XXI%u201D, aseguró que como resultado de este procedimiento los pacientes han podido reincorporarse a la vida productiva. Agregó que, de manera adicional, este tipo de tratamiento reduce los gastos que implica el cuidado de estos enfermos (de 300 mil pesos anuales a 50 mil pesos anuales).


 


El especialista aclaró que las células usadas no tienen que ver con las células contenidas en la sangre del cordón umbilical, sino que son células autólogas extraídas de la médula ósea del mismo paciente, denominadas CD-34.


 


Debido a su capacidad de información genética, estas células favorecen el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos una vez inyectadas en el corazón, además, son capaces de transformar el comportamiento de las células enfermas y del corazón. Las células son seleccionadas entre cinco y ocho días antes de la cirugía que las colocará en el músculo cardiaco.


 


El éxito de la terapia se debe en parte a la infraestructura con que cuenta el IMSS, situación que le permite contar con un gran número de especialistas y hospitales. Argüero Sánchez aseguró que el tratamiento ofrecido por el instituto es pionero en el mundo y el que más casos ha atendido con los mejores resultados.


 


Los buenos resultados hacen abrigar la esperanza al doctor Argüero de que pronto el IMSS cuente con la autorización para almacenar células madre.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button