NacionalNoticias

La medicina hiperbárica no debe utilizarse con fines estéticos

México, D. F.-21 de mayo.- Manuel Pacheco Ruelas, director médico del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional %u201CLa Raza%u201D del IMSS, advirtió que el mal manejo de la terapia hiperbárica puede resultar en daños al oído, la retina e incluso causar intoxicación cerebral por oxigenación, por lo que advirtió a la población no dejarse engañar por personas que ofrecen la cámara hiperbárica como una alternativa de tratamiento estético.


%u201CHay personas que quieren dar un uso a este tipo de cámaras hiperbáricas con fines estéticos, la realidad es que hay algo de charlatanería. Es cierto que de alguna forma sí puede beneficiar la piel y la circulación general, pero esto es secundario, lo que nos interesa es que el paciente se cure de enfermedades complejas y que lleguen a tener una buena calidad de vida%u201D, aclaró.


El especialista explicó que este tipo de tecnología requiere de un manejo profesional, pues la presión atmosférica y el oxígeno administrados deben ir de acuerdo con las necesidades de cada paciente.


Agregó que en el IMSS, la cámara hiperbárica se usa con los pacientes que sufren infecciones de tejidos blandos (piel, tejido adiposo, músculo y rostro), lo que les ayuda en la cicatrización de heridas y úlceras causados por diabetes, injertos de piel comprometidos, enfermedades del hueso (como la osteomielitis) y abscesos cerebrales.


El doctor Pacheco Ruelas negó que la cámara hiperbárica sirva para curar enfermedades como la diabetes o el cáncer. Recomendó a los paciente que deseen hacer uso de la medicina hiperbárica acudir a un establecimiento serio y que cumpla con todas las normas y lineamientos establecidos.


Detalló que el 90 por ciento de los derechohabientes tratados con medicina hiperbártica son diabéticos. %u201CEl esfuerzo que hizo el instituto por traer esta cámara al Hospital de Infectología será en beneficio de sus derechohabientes, con esto vamos a evitar una mayor mortalidad y amputaciones%u201D, aseguró.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button