Noticias

México trabaja para disminuir la demanda de drogas

El  director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, se reunió con integrantes del CONADIC
 
México tiene en marcha un Modelo de atención de las adicciones, que a través de actividades tanto intra como extra muros, facilita detectar a las personas, sobre todo adolescentes de 12 a 17 años de edad, que requieren de una intervención para evitar que se inicien o progresen en el consumo de drogas.
 
Lo anterior se dio a conocer en la reunión que sostuvieron integrantes del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), encabezado por Carlos José Rodríguez Ajenjo, con el Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, durante la cual, se dieron a conocer las actividades que lleva a cabo el CONADIC y se firmaron acuerdos de cooperación bilateral.
 
El modelo de atención que opera mediante el CONADIC busca detectar a las personas con factores de riesgo para ofrecerles un tratamiento breve, a fin de evitar que se inicien en el consumo experimental de tabaco, alcohol o drogas ilegales y con ello impedir un problema más severo como lo es la adicción.
 
Al mismo tiempo, con el apoyo de la Secretaria de Educación Pública, está en marcha el Programa Nacional de Capacitación de Docentes de Educación Básica, cuyo fin es convertir al maestro en un agente de la prevención y que ésta sea parte del proceso formativo.
 
La primera etapa inició en 2008 y finaliza este año con 320 mil docentes de secundaria. En la segunda fase 2009-2010 se capacitará a 570 mil docentes de educación primaria, posteriormente a 220 mil educadoras, lo cual beneficiará a 25.6 millones de escolares de secundaria, primaria y preescolar. 
 
Al respecto, el Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, consideró que todos los esfuerzos de prevención y detección emprendidos por México están acordes con los objetivos que persigue el gobierno del Presidente de Estados Unidos Barak Obama, de tener una visión más amplia del problema, ya que al afectar a niños requiere programas de prevención de calidad..
 
Comentó que en Estados Unidos la atención del problema de las drogas no sólo se enfoca en la oferta como sucedía en el pasado, ahora se ve más como un asunto de salud pública y de política social porque no sólo afecta a individuos, sino también a las familias y a la comunidad.
 
Dijo estar impresionado por la dedicación, el trabajo duro y el coraje del gobierno mexicano por combatir el problema de las adicciones y mencionó que a pesar de toda la atención que ha recibido la lucha contra los cárteles y la violencia, el gobierno del Presidente Calderón tiene un trato muy balanceado del problema.
 
Precisó que durante sus tres días de estancia en nuestro país, visitó diferentes centros Nueva Vida y otras instalaciones que tienen programas de prevención y tratamiento, en donde constató el compromiso del gobierno por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, sobre todo en los barrios que, en una ciudad tan grande como la de México, tiene importancia.
 
Finalmente, reiteró que el gobierno del Presidente Obama está consciente de la importancia que tiene la Iniciativa Mérida para el apoyo de estos proyectos.
 
En la reunión, el Secretario Técnico del CONADIC, dio a conocer que ambas naciones sostendrán intercambios de cooperación en asistencia técnica para el desarrollo de corte de drogas, la Red Nacional para la Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones (RENADIC) y el Observatorio Mexicano de Drogas.
 
La cooperación bilateral también incluye mayor apoyo a proyectos sociales para reducción de la demanda de drogas, la realización de la Octava Conferencia Binacional sobre la reducción de la demanda de drogas en 2010 e intercambio de información para prevenir el inicio de consumo de drogas en adolescentes.
 
Finalmente, Rodríguez Ajenjo reconoció que la visita del Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos fue importante por la coincidencia de ideas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button