NoticiasPulmon.mx

Da a conocer OMS Estadísticas Mundiales de Salud 2007

México ,D. F.- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, presentó ante la asamblea del organismo las Estadísticas Mundiales de Salud 2007. Los datos muestran, entre otras problemáticas, que la asignación de recursos económicos para salud es muy desigual en el mundo.


El reporte señala que 30 países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que en conjunto tienen menos del 20 por ciento de la población mundial, gastan el 90 por ciento de los recursos destinados a la salud.


Según el documento, en el 2004 el gasto promedio de los países de la OCDE en materia de salud fue de poco más de tres mil dólares, mientras que los países africanos y del sudeste de Asia apenas de 36 dólares.


La falta de profesionales de la salud es también un factor a observar, pues mientras que en Suazilandia hay 0.16 médicos y 4.24 enfermeras por cada mil habitantes, en Estados Unidos existen 2.56 médicos y 9.37 enfermeras. En el caso de México (a pesar de ser un país miembro de la OCDE) la situación no es mejor, pues por cada mil habitantes hay apenas 1.98 médicos y 0.90 enfermeras.


Por otra parte, la OMS destaca el hecho de que el envejecimiento de la población a nivel mundial hará que el número de fallecimientos relacionados con enfermedades no transmisibles (en especial el cáncer) aumente de manera significativa.


Se calcula que para el 2030 las enfermedades que más muertes causarán serán las cardiopatías isquémicas, las embolias, el VIH/SIDA y la enfermedad obstructiva pulmonar (EPOC). También para el 2030 se espera un decremento en la mortalidad por enfermedades transmisibles (con excepción del SIDA), maternas perinatales y nutricionales.


%u201CDatos y estadísticas de salud confiables son el cimiento de las políticas, estrategias, evaluación y monitoreo de salud (%u2026) La evidencia es también la base de una información de salud sensata para ofrecer al público en general%u201D, señaló Margaret Chan.


 Para la elaboración del reporte, la OMS recibió informes fechados en 2004 y 2005 de 64 países, sin embargo, se estima que los sistemas estadísticos sólo funcionan adecuadamente en 29 países.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button