Inicio / Noticias / En 2009 se prevé llegar a 120 mil intervenciones quirúrgicas con esta estrategia

En 2009 se prevé llegar a 120 mil intervenciones quirúrgicas con esta estrategia

En 2008, poco más de 100 mil personas que viven en zonas de difícil acceso se beneficiaron con  servicios de alta especialidad para el tratamiento quirúrgico en problemas de cataratas, labio y paladar hendido y ortopédicos, mediante el Programa de Cirugía Extramuros, que opera bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, con apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas, afirmó el titular de esta dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al entregar reconocimientos a las entidades con mejor desempeño en este programa, el Secretario de Salud puntualizó que las 102 mil 785 cirugías realizadas en 2008 representaron 85% más de lo programado, lo que ha contribuido a llevar servicios de alta especialidad a miles de mexicanos que por su ubicación, de otra manera hubiera sido casi imposible contar con ellos.
 
Además del beneficio de la cirugía, este programa evita el desplazamiento, los altos costos y el desarraigo de los beneficios que otorgan una atención más cercana  al contexto sociocultural de donde provienen los pacientes.
 
Ante el Director General de la Fundación TELMEX, Arturo Elías Ayub, así como los representantes de las entidades ganadoras, Córdova Villalobos dio a conocer que la meta para este año es llegar a 120 mil intervenciones quirúrgicas.
 
En el auditorio %u201CMiguel E. Bustamante%u201D de la Secretaría de Salud, precisó que en 2008 el Programa tuvo un apoyo por parte de la Fundación TELMEX por 47.1 millones de pesos, en especie y efectivo.
 
Recordó que esta estrategia se creó en 1995 para atender a la población que vive en condiciones de pobreza y marginación extrema que los pone en desventaja en el acceso a servicios, entre ellos los de salud.
 
En la actualidad, añadió, se articula con el Sistema de Protección Social en Salud, tiene carácter nacional y busca un mayor acercamiento entre las diferentes regiones con los adelantos de la medicina moderna.
 
Desde el año pasado se trabaja por medio de campañas quirúrgicas con la coordinación del Sistema de Protección Social en Salud, o de los organismos públicos descentralizados de cada entidad federativa, utilizando sus propios recursos.
 
El Secretario de Salud reconoció a las diferentes instituciones participantes en este programa como el Patrimonio de la Beneficencia Pública, la Academia Mexicana de Cirugía, colegios de cirugía, asociaciones médicas y centros privados.
 
El gremio médico participante es personal especializado del más alto nivel y competencia probada, brindando adicionalmente la posibilidad de llevar conocimientos y capacitación a los especialistas que trabajan en los estados o municipios que visitan
 
Los estados que recibieron el reconocimiento por su desempeño fueron: Zacatecas, que rebasó 500% su meta propuesta; Tabasco, Colima, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Guanajuato y Coahuila.
 
En la ceremonia también estuvieron presentes el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Daniel Karam Toumeh; el Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Jorge Elías Dib; la Secretaria de Salud de Zacatecas, Elsa Aguilar Díaz, y el doctor emérito del Programa de Ciurgía Extramuros, Ignacio Trigos Micoló.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *