Detodocorazon.mxNacionalNoticiasSaludRenal.mx

Diagnostica el IMSS 400 casos de diabetes cada día

México D. F., 4 de mayo (Redacción LaSalud.com.mx).- El Instituto Mexicano del Seguro social reportó que sus unidades de Medicina Familiar detectan a diario 400 nuevos casos de diabetes mellitus en todo el país. La mayoría de los afectados, detalló, son las mujeres y, de manera específica las personas mayores de 60 años.


Lo más preocupante es que hasta un 30 por ciento de los enfermos no sabe que lo es, debido a la ausencia de síntomas en el inicio de la enfermedad. Manuel Antonio Cisneros Salazar, coordinador médico de Programas de la Unidad de Salud Pública PREVENIMSS, detalló que aproximadamente el diez por ciento de los adultos mayores de 20 años tiene diabetes.


El doctor Cisneros informó que cerca del 50 por ciento de los derechohabientes no se han realizado la prueba de detección de la diabetes, por lo que extendió un llamado a las personas en riesgo de desarrollarla para que acudan lo antes posible a su clínica familiar. En promedio, la diabetes comienza a dar síntomas (sed intensa, exceso de apetito, cansancio, pérdida de peso inexplicable y visión borrosa) hasta diez años después de su inicio.


Ante este panorama, tanto el IMSS como su fundación organizaron el Encuentro Nacional Diabetes-Sociedad, el cual se realizará del 15 al 17 de junio próximos. El evento reunirá a especialistas que analizarán alternativas de prevención y atención de la enfermedad. 


El tiempo que pase entre el desarrollo de la enfermedad y su detección es algo crucial, pues, de no recibir ningún tratamiento, la persona está en riesgo de presentar daños en sus órganos vitales y complicaciones como enfermedad cardiaca, derrame cerebral, insuficiencia renal, daños a nivel de piel, retinopatía diabética (que concluye en ceguera), o pie diabético (que puede derivar en la amputación de la extremidad).




 



Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button