Lo más destacado de AIDS 2022

Por: Indiana Torres Escobar, DM, Msc, MeP, DLSHTM, Ph. D. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ex Presidenta AMMVIH 2018-2019.

Entre los días 29 de julio y 2 de agosto del presente año se llevó a cabo la 24° edición de la Conferencia Internacional de SIDA AIDS 2022 en la ciudad de Montreal, bajo el lema: “Comprometerse y seguir la ciencia”. En este evento se presentó el resultado de más de 2 mil 500 investigaciones expuestas en 500 sesiones, talleres y actividades de simposios, plenarias, Villa Global y el programa de la juventud.

En la conferencia se reunieron más de 10 mil investigadores, activistas, formuladores de políticas, personas que viven con VIH y poblaciones clave para discutir los últimos avances de las investigaciones e intervenciones sobre abordaje de la infección por VIH, comorbilidades y enfermedades de transmisión sexual.

Antes de señalar los aspectos más importantes de lo observado en el AIDS 2022, es necesario destacar que fue el primer evento presencial desde 2019 y se desarrolló con malestar de las y los asistentes por la negación del visado a muchas personas que querían participar en diferentes actividades. La molestia se hizo notar en diversas ocasiones a lo largo de la conferencia por lo arbitrario de la decisión tomada por las autoridades canadienses que no se hicieron presentes en el mencionado encuentro.

El evento inició con la presentación, por parte de ONUSIDA, del reporte global del SIDA 2022. Titulado “En Peligro”, el documento advierte acerca del aumento de casos, el retroceso sufrido como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y el retraso en la respuesta mundial al VIH, que se refleja en el impacto desproporcionado de la infección en las regiones más pobres y en personas en situación de vulnerabilidad. Como ejemplo, América Latina, lugar que había experimentado una de las primeras historias de éxito en la implementación del tratamiento, ha tenido un retroceso importante con repunte de la epidemia entre hombres jóvenes que tienen sexo con hombres y otras poblaciones clave. Tanto en este documento, como en la sesión inaugural de la conferencia, se hizo un llamado a los gobiernos y lideres mundiales para mejorar la respuesta y reducir las brechas financieras existentes.

Es difícil resumir toda la información presentada. A continuación, exhibimos aquella que consideramos importante de conocer en relación con el VIH/SIDA para mejorar tanto la atención de las personas que atendemos, como lo vinculado con la prevención de la infección para la población en general.

Atención

En el camino hacia la cura del VIH, el reconocimiento, identificación y control de los reservorios virales es fundamental. En ese sentido, se presentaron 44  trabajos y dos simposios, uno de ellos destacó lo reportado por Melissa Smith sobre HIV SMRTcap, un nuevo ensayo de secuenciación de lectura larga de una sola molécula para caracterizar el reservorio de VIH-1 en células y tejidos a través de múltiples subtipos que, según reportes de sus autores, tiene un “tremendo potencial para investigar con precisión la dinámica de los reservorios del VIH durante la evaluación de las estrategias de curación del VIH”, (Resúmenes orales OAA03).

Jana Dickter presentó al paciente de la “Ciudad de la Esperanza”, cuarta persona en tener una remisión prolongada del VIH sin antirretrovirales después del trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (aHCT) de un donante CCR5 negativo por una leucemia mielógena aguda, (Resúmenes orales OALBB01).

En relación con la coinfección con hepatitis B, se presentaron 26 resultados de investigaciones en los que resaltó el estudio ALLIANCE, que mostró los resultados de la semana 48 del ensayo aleatorizado que comparó la eficacia de bictegravir/emtricitabina/tenofovir alafenamida (TAF) frente a dolutegravir+emtricitabina/Tenofovir Disoproxil fumarato (TDF); en la supresión de la viremia por el virus de la hepatitis B (VHB) en adultos con VIH y VHB. La disminución de la carga viral del VHB fue similar en ambos brazos del estudio, sin embargo, la supresión del VHB se dio en el 63 % al recibir TAF contre 43 % de quienes recibieron TDF (P = .023). Los dos regímenes fueron igualmente efectivos en la supresión del VIH. Cabe destacar que un número mayor de participantes en el brazo de TDF contaban con cargas virales del VHB >108 UI/ml y tenían el antígeno “e” de la hepatitis B positivo, por lo tanto, pueden requerir más tiempo para volverse indetectables. Si estas diferencias continúan en la semana 96, los resultados podrían conducir a cambiar la forma en que se trata el VHB en personas con VHB y VIH, (Presentación oral resumen 12565).

Respecto a las mujeres embarazadas, se reveló nueva información acerca del uso de dolutegravir. La continuación del Estudio Tsepamo en Botswana mostró que las tasas de defectos del tubo neural en los bebés de mujeres que recibieron dolutegravir en los primeros meses de embarazo bajó a 0.11 %; este valor no es diferente a los defectos presentados en los recién nacidos, hijos de madres que recibieron otra terapia antirretroviral. Estos datos proporcionados, reafirman la seguridad del fármaco en todas las etapas del embarazo, así como en las mujeres en edad fértil que se encuentran consumiéndolo, (Poster 12759).

Prevención

La profilaxis preexposición (PrEP) y post exposición (PEP) continúa siendo utilizada por miles de personas con resultados exitosos, no obstante, su implementación y acceso es desigual.  Se contó con cerca de 200 resultados para estudiar este fenómeno en el mundo y evaluar el uso de dos nuevos medicamentos: el anillo de dapivirina que podría reducir las nuevas infecciones por VIH en 50 % con el uso a largo plazo, y el cabotegravir inyectable que mostró una reducción de 88 % en las nuevas infecciones.

Así, 32 resultados de la investigación sobre cabotegravir de acción prolongada fueron presentados en 29 carteles y tres sesiones orales, destacándose la actualización de los resultados de los estudios HPTN 084 HPTN 083 sobre la eficacia y seguridad de este fármaco como PrEP en general y en su uso concomitante con terapia hormonal en mujeres transgénero. La fase abierta del estudio HPTN 084 mostró que la eficacia de cabotegravir inyectable de acción prolongada (CAB), cada 8 semanas, como PrEP, es superior al uso de emtricitabina/ tenofovir alafenamida oral diaria en mujeres cisgénero sin preocupaciones de seguridad, incluso entre aquellas que quedaron embarazadas durante el estudio, (Presentación oral resumen 13063 y 12707).

Estos nuevos datos sobre la PrEP inyectable de acción prolongada refuerzan la eficacia para la prevención del VIH. Sin embargo, como señalamos, el acceso y la adopción de la PrEP en el mundo tiene variaciones, siendo insuficiente el uso de esta herramienta de prevención en América Latina, (Sesión Satélite SA102). En Estados Unidos se evidenciaron inequidades por raza. Dividido el país por regiones, el estudio presentado mostró que, en todas las regiones, el uso fue mayor en los pacientes blancos que en los de origen afroamericano o hispanos, (Presentación oral resumen 12943). 

Fueron muy importantes los resultados del estudio DoxyPEP, ya que probó la eficacia de la doxiciclina tomada dentro de las 72 horas posteriores al sexo sin condón para prevenir la adquisición de infecciones de transmisión sexual (ITS); incluyendo clamidia, gonorrea y sífilis entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres transgénero. El fármaco redujo el riesgo de adquisición general en 65%, siendo comparables los resultados en personas con o sin VIH. Los efectos sobre la resistencia a los antimicrobianos, el microbioma intestinal y los comportamientos sexuales se están evaluando como consideraciones importantes con el fin de aplicar esta estrategia para prevenir las ITS en las personas en riesgo, (Presentación oral resumen 13231).

La conferencia y sus organizadores insistieron en renovar “la determinación de aplicar la investigación y el aprendizaje de AIDS 2022 para poner fin al SIDA como una amenaza para la salud pública para 2030″.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Pfizer renueva su apuesta por la salud y la innovación para todos

Pfizer informó acerca de la llegada de ocho nuevas terapias a lo largo de 2023 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *