Dentalmente.comNoticias

Una opción milenaria para el cuidado de la salud

Por Eduardo López

México, D.F., 17 de septiembre (Salud Mundo de Hoy).-Desde los tiempos más remotos el uso de lo natural se mantuvo como regla general. A la hora del cuidado de la salud, el hombre se ha preocupado por mantener un equilibrio entre bienestar y salud. En los tiempos prehispánicos los mayas e incluso los aztecas realizaban mezclas con hierbas y otros elementos naturales.

Hoy tenemos al alcance una opción milenaria, combinada con nuevas técnicas de apoyo y complemento de la medicina alópata: la Medicina Alternativa.

La medicina alternativa es definida como su nombre lo dice como las deferentes alternativas que ayudan a recuperar la salud en combinación con la medicina alópata, entre éstas se encuentran la acupuntura, la homeopatía, la jugoterapia, masajes, la relajación, la hipnosis ericksoniana, la medicina ortomolecular1 y que principalmente ayudan a recuperar el equilibrio.

Más allá de seguir una terapia definida, lo que se pretende con la medicina alternativa es convertirse en un complemento de la medicina tradicional alópata y modificar las costumbres, se trata de aprender un nuevo estilo de vida, incluso hasta aprender la forma correcta de respirar. Diversos  especialistas comentan que la forma correcta de respirar ayuda a corregir malestares, además de que como consecuencia el organismo funciona de manera correcta y se combate la enfermedad,  y se comienza a recupera la salud.

La doctora Leticia Rojas Ríos, platicó en exclusiva  con LaSalud.com.mx  acerca de la hipnosis ericksoniana “es un apoyo de la medicina ortomolecular, mucha gente le tiene miedo a la hipnosis porque cree que los vas a manejar o manipular, la hipnosis no va en contra de tus principios”.

La hipnosis ericksoniana nada tiene que ver con la que se realiza en espectáculos, en teoría lo que emplean los “especialistas” como Tony Kamo, son técnicas para que los pacientes realicen actividades para deteriorar su autoestima, sin embargo éstos ya tienen un trabajo previo y han sido programados, los participantes de ese espectáculos regularmente son personas con un bajo nivel de autoestima.

La doctora Leticia Roja, quien cursa en la actualidad un diplomado en medicina alternativa, platica sobre los orígenes de la medina alternativa: “en México los antecedentes de la Medicina Alternativa, se encuentran desde los mayas y todas la culturas que manejaban la medinas alterna, la curación era a través de plantas, de rituales que en la actualidad de siguen realizando porque funcionan bastante bien, tenemos la herbolaria, las micro dosis que se hace a partir de extractos de plantas y flores, además no daña al organismo. Mucho medicamentos alópatas van afectar riñón, hígado entre otros, siempre van a tener una repercusión en el organismo.”

La efectividad de la medicina alternativa se puede observar en el medio rural principalmente, casos como el denominado “empacho” que en algunos casos la medicina alópata no puede curar y la costumbre de la población para tratar dicho malestar consiste en dar un leve  masaje y un té y el niño se recupera. Es aquí donde se prueba la efectividad de la medicina milenaria. El único riesgo que se corre con la medicina alternativa, es que finalmente se pueda caer en manos de un charlatán, por el resto la medicina milenaria ha demostrado una efectividad del 100 por ciento.

“En China, desde hace más de tres siglos la acupuntura de alguna u otra forma se extendió en Europa y llegó a México, yo tuve un accidente en la mano, me detectaron el Síndrome del canal del carpo4, y el medico me dijo que tengo que operar y que con la intervención me iban a disminuir en un 10 o 20 por ciento las funciones de mi mano, y una cicatriz enorme. Finalmente alguien me dijo que acudiera con un acupunturista, y en verdad no me tuvieron que operar y ahora tengo mi mano perfectamente bien, eso me motivó a buscar las diferentes alternativas para poder ofrecer una gama de alternativas y posibilidades al paciente” enfatizó la doctora Rojas.

La acupuntura sirve para tratar varios padecimientos como la migraña, y que de acuerdo a la medicina alópata no se cura. Dentro de la acupuntura hay puntos importantes para sanar y tratar al paciente. Muchos científicos se han encargado de desprestigiar la efectividad de la acupuntura, por que según estos carece de sustento científico, sin embargo como argumenta la también cirujana dentista Leticia Rojas, “el simple hecho de poner agujas en determinado punto te va a equilibrar y hace que el paciente se sienta mejor aunque no tengamos ese respaldo científico, da muy buenos resultados, con una simple aguja del grosor de un cabello humano”.

Otro apoyo importante y efectivo dentro de la medicina alternativa es la auriculoterapia5 “son unos balines en la oreja, en el punto adecuado para tratar determinado padecimiento hasta obtener un equilibrio, de hacerlo de forma incorrecta solo se consigue un desequilibrio que deriva en malestar, vértigo o nauseas,  es un simple balín y muy importante para tratar ansiedad, insomnio”.

La moxibustión, es una técnica china que suma dos términos Moxa y Combustión. La que es una sustancia generalmente vegetal, que puede quemarse lentamente en acupuntura generalmente se utiliza una planta llamada Artemisa. Esta técnica busca restablecer el equilibrio de las distintas energías que recorren el cuerpo humano, y principal método para tonificar la energía.

“Es un calor profundo que se utiliza a través de un puro elaborado de plantas, tiene un olor desagradable, la función quita un dolor con Moxa, hablando de jugoterapia, con el jugo de un limón también se elimina un dolor y sin utilizar químicos”, dijo doctora Rojas Ríos

Agregó sobre un caso en particular beneficaza por la medicina alternativa, caso que pronto se dará a conocer al público en una conferencia en Toluca: “yo tuve un paciente de trece años le daban un año de vida, fue diagnosticada con lupus eritomatoso6 que abarcada desde el codo hasta los dedos, a quien le administraron durante mucho tiempo Cortisona7, y le generaron una esclerodermia ósea una rigidez en la piel muy severa, es paciente la mandaron a quimioterapia y le pensaban quitar el baso, finalmente acudió a mi consultorio y la tratamos con la medicina alternativa, dejó la quimioterapia. Ahora la paciente tiene 18 años y se las secuelas que le dejó el uso de la Cortisona ya se limita a sólo un dedo”.

Eficiencia en las técnicas e incluso la cura total de algún padecimiento es lo que ha logrado la medicina alternativa, muchos han sido los beneficiados con esta opción de tratamientos de salud, pacientes que al conocer la medicina alternativa y al corroborar la eficacia de la misma dejan la medicina alópata para adentrarse al mundo de lo natural.  “Enfermedades como la diabetes, en la medicina alternativa ha logrado que funcione poco a poco el páncreas, y además proporcionamos los nutrientes que requiere para evitar que se consuma su organismo”, comentó la doctora Rojas.

Los obstáculos

El ejercer la medicina alternativa tiene sus barreras, al ser un conjunto de métodos carentes de una base científica, distintos medios y especialistas en el tema de salud se han dado a la tarea de desprestigiar la efectividad de esta medicina milenaria.

“Hay mucha crítica por parte de los médicos alópatas, independientemente de que yo tengo una carrera como odontóloga, lo probé yo misma para saber de que se trataba. La critica no se hace esperar, lamentablemente hay muchos intereses que saldrían perjudicados, por ejemplo a un paciente le tengas que estar manteniendo un medicamento que cuesta entre 400 o 500 pesos y que trae 10 pastillas, en comparación a una micro dosis en la medicina alternativa que te sale al uno por ciento y que finalmente te va a funcionar, principalmente nos enfrentamos a eso, a la oposición de las farmacéuticas, pues no les conviene”.

“Salubridad aprobó ciertas plantas como analgésico, sin embargo en el cuadro básico no están, los alópatas no lo aceptan, te dan analgésico cosas químicas, pues el aceptar estar plantas sería dar el reconocimiento a la medicina alternativa. Erick Estrada, en el Hospital la Raza, está aplicando la herbolaria, aprobada por la Secretaria de Salud, tratando pacientes con Diabetes, Lupus y viendo avances excelentes”, señaló la doctora.

La medicina alternativa es económica, en promedio hablamos de 70  y 80 pesos al mes hablando de micro dosis, dependiendo del padecimiento del que se trate. El costo va variar y se puede encontrar alternativas para todos los bolsillos y todas son funcionales, “todas estas alternativas tienen el mismo objetivo, para llegar a Roma hay muchos caminos y en la medicina alternativa tenemos costos y técnicas para mantener en equilibrio la salud del organismo”.

“La medicina tiene mucho futuro, en las universidades desde hace tiempo atrás quieren integrar la medicina alternativa con la medicina alópata, pero hay muchas trabas, pero de que va por buen camino lo lleva, a largo plazo, finalmente retomar lo milenario a la actualidad”, finalizó.

¡Gánate una consulta!

Si estás interesado en conocer y recibir alivio a tu padecimiento por medio de la medicina alternativa, envíanos un correo electrónico platicándonos tu enfermedad y gánate una consulta con un 50 por ciento de descuento en el consultorio de la doctora Leticia Rojas. Nuestro correo electrónico es: [email protected]

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button