Detodocorazon.mxNoticiasSaludRenal.mx

La mala calibración de glucómetros puede causar complicaciones a diabéticos

México D. F., 26 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Un estudio publicado por el Journal of Diabetes Science and Technology concluyó que el utilizar glucómetros (medidores de los niveles de glucosa en la sangre) que requieren de una calibración manual puede causar errores en la administración de insulina a los enfermos diabéticos, pues una mala lectura puede llevar a un mal cálculo de la dosis del medicamento.

Cabe recordar que una sobredosis de insulina puede ocasionar al paciente niveles de azúcar peligrosamente bajos (hipoglicemia), los cuales le causarían cambios de comportamiento, confusión, pérdida del conocimiento y, si no se trata a tiempo, convulsiones, coma e incluso, la muerte. 

En cambio, una dosis inferior a la necesaria puede contribuir a desarrollar problemas de salud a largo plazo, como insuficiencia renal, daño en las fibras nerviosas, pérdida de visión y enfermedad cardiaca. 

Steven Edelman, profesor de Medicina en la división de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de California, en San Diego y uno de los autores del estudio, señaló: “Cuando tratamos pacientes con diabetes, observamos que muchos no entienden o no captan la importancia de una calibración adecuada. En ocasiones, usan tiras de prueba vencidas o no calibran bien sus aparatos para las tiras de prueba que están usando”.

Los glucómetros tradicionales requieren de un proceso de calibración manual, el cual consiste en programarlo a través de una tira codificada, un chip codificado o un código numérico, proceso que no siempre se realiza de manera adecuada, por lo que, según el estudio, los nuevos glucómetros libres de calibración son más confiables en sus lecturas.

En México, Ascensia Contour (Bayer) es el primer glucómetro libre de calibración y ofrece una exactitud en la medición de glucosa de hasta 96 por ciento. Mediante un programa informático adicional (Ascensia Winglucofacts), es posible almacenar y transferir hasta 240 resultados a una computadora para compartirlos en línea con el médico.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button