Declara Brasil “de interés público” a medicamento contra el SIDA

México D. F., 26 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).-  Un medicamento (Efavirenz) de la farmacéutica Merck usado para el tratamiento del SIDA, fue declarado por las autoridades sanitarias de Brasil como “de interés público”, decisión que rompería la patente del mismo y abriría la posibilidad de comprar una versión genérica ofrecida por organismos internacionales.

La decisión fue tomada por José Gomes temporal, ministro de Salud de Brasil, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial. “La medida fue tomada porque Merck, dueño de la patente de Efavirenz, no aceptó una propuesta de reducción del precio que fuese satisfactoria para Brasil, uno de los mayores compradores mundiales del medicamento”, informó el Ministerio de Salud.

El fármaco es utilizado por el 38 por ciento de los pacientes con SIDA de Brasil. Según estimaciones de las autoridades 75 mil  de las 200 mil personas que reciben tratamiento por parte del gobierno lo usarán hasta fin de año.

El gobierno brasileño había propuesto pagar 65 centavos de dólar por cada comprimido de 600 miligramos del medicamento (el mismo precio pagado por Tailandia), en lugar de los 1.58 dólares que paga actualmente.

Merck no aceptó y su contrapropuesta (una reducción del dos por ciento en el precio) fue considerada como “inadmisible”. Por tal motivo, y de acuerdo con las normas internacionales y la legislación local, se consideró “legítimo y necesario” quitar la patente a Merck y poder aceptar con ello propuestas de organismos internacionales de una versión genérica del Efavirenz, explicó el ministerio de salud en un comunicado.

“De cualquier forma, está asegurada la remuneración debida al detentor de la patente”, añade la información. Merck no se ha pronunciado al respecto.

Brasil ya había amenazado en el 2005 con retirar la patente del antrirretroviral Kaletra, de Abbot, pero ambas partes llegaron a un acuerdo para la reducción del precio del medicamento.

El país sudamericano tiene unos 600 mil infectados con el VIH), muchos de ellos sin saberlo. El programa local de combate al SIDA, que incluye la entrega gratuita del coctel de medicamentos para tratarlo y condones, ha recibido elogios a nivel internacional. (Reuters)

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Yoga for Smiles invita a practicar yoga por una buena causa

Por tercer año consecutivo, Smile Train promueve la campaña Yoga For Smiles 2021para celebrar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *