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Debe evitarse el consumo de mariscos durante el embarazo

México D. F., 22 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- El consumo de mariscos durante el embarazo debe evitarse, ya que algunos de ellos, como los mejillones, ostiones, calamar, pulpo y, sobre todo, los camarones, pueden contener metilmercurio, sustancia tóxica que de llegar al producto puede causar un daño neurológico.


Otros productos del mar, como hueva de pescado, la langosta, el abulón y el caviar tienen un alto contenido de sodio, el cual, si se consumen en gran cantidad, eleva el riesgo de preeclampsia (presión sanguínea elevada) en la madre, o bien de una toxemia, que se define como una intoxicación que puede derivar en convulsiones y en deterioro de riñones, pulmón, hígado y sistema nervioso.


Así lo advirtió Angélica Díaz Gómez, especialista en nutrición adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional %u201CLa Raza%u201D del IMSS. La advertencia no significa una prohibición total, matizó la especialista, pues la mujer embarazada puede consumir estos alimentos, pero en forma moderada, ya que la presencia de la sustancia tóxica ha sido validada por varias investigaciones. Por ello, sugirió a las futuras madres preferir los pescados como el atún y el salmón durante la gestación.


Explicó que los alimentos de mar tienen alto valor biológico y entre una de sus propiedades se encuentran las grasas omega-3, que contribuyen a que los niños tengan mayor agudeza visual y mejor desarrollo del sistema nervioso. Esto a diferencia de los mariscos en general, y del camarón en particular, que contienen un importante contenido de grasas saturadas, las cuales causan problemas de hipercolesterolemia, de tipo renal, cardiaco y a nivel cerebral, si se consumen en exceso.


Si la embarazada decide comer mariscos -indicó la nutrióloga- éstos deben estar cocidos para eliminar las bacterias y microorganismos. %u201CUna mujer en el tercer trimestre de su embarazo y con diarrea por contaminación, con una gastroenteritis infecciosa, puede requerir hospitalización y comprometer su estado de salud y el de su bebé%u201D, puntualizó.


La especialista del Seguro social recordó que las mujeres que están a punto de ser madres requieren de todos los nutrimentos como vitaminas, hierro y ácido fólico. Deben asegurarse de que su alimentación sea variada y equilibrada; los pescados, por ser proteínas de tipo animal, al igual que la carne de res y pollo, son parte importante de la dieta y se deben comer diariamente, pero los mariscos pueden utilizarse sólo para darle variedad a las comidas, finalizó.





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