NoticiasVIH.lat

El VIH causa que cada minuto muera un menor de 15 años en Latinoamérica

México D. F., 21 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Expertos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa de la ONU contra el SIDA (ONUSIDA) aseguraron que en América Latina un menor de 15 años muere cada minuto como consecuencia del VIH/SIDA.

La declaración se dio en el marco de la última jornada del IV Foro Latinoamericano y del Caribe sobre SIDA, celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Los expertos agregaron que a diario mil 800 niños padecen nuevas infecciones por el VIH en el mundo; otros mil 400 mueren por enfermedades relacionadas con él, y más de seis mil jóvenes de 15 a 24 años contraen la enfermedad.

Todos coincidieron en señalar que estas alarmantes cifras se deben a factores como que menos de un 10 por ciento de las mujeres embarazadas portadoras del VIH reciben servicios para evitar la transmisión vertical a sus hijos.

Por otra parte, menos de un 10 por ciento de los 15 millones de niños que han quedado huérfanos o que son vulnerables a causa del SIDA, reciben asistencia pública o tienen acceso a servicios de apoyo. A este panorama debe sumarse la falta de políticas educativas sobre prevención, los tabúes sociales sobre el sexo y los clichés sexistas y discriminatorios hacia las mujeres.

En el África Subsahariana, por ejemplo, menos de una tercera parte de las mujeres de 15 a 24 años posee información completa sobre cómo evitar el contagio de la enfermedad, mientras que uno de cada cinco jóvenes de América Latina defiende la violencia contra la mujer.

Las cifras de América Latina y el Caribe facilitadas por ONUSIDA indican que en 2005 había 54 mil menores de 15 años con VIH; casi nueve mil nuevos infectados, y seis mil murieron a causa del SIDA.

De continuar esta tendencia, ONUSIDA prevé que para el 2010 casi un millón de niños habrán perdido a uno o a sus dos progenitores por causas relacionadas con el VIH/SIDA. (Agencias)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button