Noticias

Nuevo y sencillo examen detectaría el autismo en forma temprana

México D. F., 3 de Abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Una investigación realizada por expertos de la Universidad de California Davis, sugiere que el autismo se podría diagnosticar durante el primer año de vida de los niños a través de un examen de rutina, el cual verificaría que el bebé respondiera a su nombre cuando se le llama.

Los investigadores aplicaron el “examen del nombre”, según los Archivos de Pediatría y Medicina Adolescente, a dos grupos de niños: un grupo sano de control y otro de bebés en los cuales se había identificado un mayor riesgo a sufrir de autismo, pues tenían hermanos con la misma condición.

Después de 12 meses, los 46 integrantes del grupo de control pasaron el “examen del nombre” respondiendo a la primera o segunda llamada, mientras que sólo 86 por ciento de los 101 en el grupo de riesgo pasó la prueba.

El equipo de investigación dio seguimiento a 46 de los niños con mayor riesgo y 25 de los del grupo control hasta los dos años de edad.  El 75 por ciento de los menores con riesgo que no aprobaron el “examen del nombre” tenían problemas de desarrollo a esta edad. Se encontró también que de los niños que más tarde fueron diagnosticados con autismo, la mitad no pasó el examen del primer año, mientras que aquellos mostraron algún tipo de retraso en su desarrollo, 39 por ciento tampoco lo había pasado.

No obstante, los investigadores aclararon que el “examen del nombre” puede utilizarse rutinariamente, pero no debe ser la única prueba para diagnosticar autismo, pues el examen sólo sería un indicador de que el niño necesita ser sometido a más estudios.

El que un bebé no apruebe el examen no quiere decir necesariamente que sea autista. Pero los investigadores explicaron que si un niño falla una y otra vez, y además tiene factores de riesgo (como antecedentes familiares), entonces debería ser atendido con más cuidado. (BBC Mundo)

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button